La alternativa está enmarcada dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
En este esquema, la doctora María de los Ángeles Soraire, coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos del Instituto de Maternidad y coordinadora del programa provincial indicó: “Estamos en el marco de la semana de los cuidados paliativos, donde se conmemora esta especialidad con sensibilización y visibilización. Empezamos con actividades del área de salud mental, con aporte del Colegio de Psicólogos y tenemos una actividad correspondiente a lo que es la dimensión física y los cuidados que deben tener los pacientes oncológicos para lo cual se convocaron la nutricionista y EL kinesiólogo de nuestro equipo además de una profesora brindará una clase de movimiento a través del baile, que energiza, genera otro tipo de satisfacción y placer para que la paciente pueda aliviar los síntomas, que son incómodos.
“Otra alternativa, será la respectiva al voluntariado y la parte espiritual con el padre Enzo Romero. y una jornada dedicada, como cada 15 de octubre, El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre la Muerte gestacional, perinatal y neonatal donde se concretará una ceremonia que tendrá como invitado especial a la comunidad que nos aporta en el programa y en el acompañamiento en el duelo. luego, en el acto de cierre nos acompañará la doctora Cristina Majul”, adelantó.
Por su parte, la licenciada Carla Navarro, kinesióloga de cuidados paliativos precisó: “En la charla brindaremos consejos, tanto para los pacientes como para la familia, dentro de lo que son los cuidados paliativos. Se abordarán temáticas tales como la prevención para evitar las lesiones a futuro, por ejemplo, escaras cuando el paciente permanece mucho tiempo en cama. Por otro lado, la fatiga oncológica de las quimioterapias, métodos invasivos realizan durante todo el proceso, en especial en esta etapa”.
En tanto, la profesional resaltó: “Lo que se busca es acompañar disminuyendo el dolor con ciertas técnicas y procedimientos donde se enseña a la familia cuáles son los cuidados que tiene que tener, los posicionamientos, los cambios de postura, que deben ser cada dos horas, para evitar escaras por presión y distintos tipos de lesiones que pueden llegar a tener las pacientes”.
Finalmente, aseguró: “Por cualquier consulta, ante dolor, los pacientes pueden concurrir al sexto piso del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes de lunes a viernes. Podrá recibir atención en el sector de kinesiología, nutrición, oncología, enfermería especialista y paliativistas".
Cabe destacar, que el Ministerio de Salud Pública a cargo de Medina Ruiz, trabaja permanente en la promoción de estos servicios que brindan herramientas a las pacientes y sus familias a través de los cuidados paliativos.


