• Ciberdelitos
  • Más de 150 jóvenes fueron capacitados para prevenir el Grooming

    El encuentro se denominó Festival Federal Digital.

    En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Grooming, se llevó a cabo el pasado viernes 13 de noviembre, el primer Festival Federal Digital, en donde participaron más de 150 jóvenes de todo el país como así también, profesionales y expertos de Argentina.

    Por Tucumán estuvo presente el ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley y el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat; quien expuso junto a su equipo todo el trabajo que viene realizando en la lucha contra este ciberdelito.

    El encuentro tuvo una duración de cinco horas exponiendo trabajos para la prevención, fraccionados en 10 bloques donde, cada provincia, exhibió las tareas que realizan en la materia, el mismo se transmitió en vivo por las plataformas de Facebook y redes sociales de la Secretaría de Participación Ciudadana.

    “La particularidad de este festival es que fue codiseñado con más de 150 jóvenes de todo el país que participaron, donde la estrategia fue hace un mes y medio, convocar a la Mesa Federal de Participación Ciudadana, al Federal Lab que es un laboratorio de innovación que tiene 16 laboratorios de Argentina y buscamos construir en un espacio participativo el codiseño de esta actividad para poner al Grooming en la centralidad, como un delito que vulnera a niños, niñas y adolescentes, donde hay un adulto que a través de un perfil falso, a través de engaño y manipulación busca cometer cualquiera de los delitos que vulnere la integridad sexual de los menores de edad, este festival fue la mirada de jóvenes para jóvenes, en el cual ellos pidieron que hayan expertos que hablen de estas temáticas, también pidieron la presencia de artistas y que el contenido llegue a las familias y docentes”, explicó Farhat.

    En la primera parte del encuentro, hubo especialistas y profesionales de diferentes áreas, “hubo desde jueces y defensores hasta diferentes funcionarios. En la apertura, contamos con la presencia de nuestro ministro de Seguridad, Maley; con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso que es la presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana; estuvo Ernesto Figueroa que es el cocoordinador del Federal Lab; el ministro de Ciudadanía de Neuquén y como invitado especial el senador nacional Dalmasio Mera, que es el autor de la ley que promulgó en Argentina el 13 de noviembre como Día Nacional de Lucha contra el Grooming”, contó.

    Además, remarcó “también participaron del programa Educar, del Ministerio de Educación de la Nación porque Tucumán participó del plan nacional de concientización que se lanzó ayer, con quien veníamos trabajando desde hace dos meses con el ministro de Educación Nicolás Trotta. A esta parte se sumó, José Luis González, director de Atención Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación con quien llevamos adelante la campaña ´Juntos más seguros´ para los alumnos y alumnas de la provincia de Tucumán”.

    En cuanto a funcionarios nacionales, Farhat subrayó la participación de Malena Mena del programa ´Educar´ del Ministerio de Educación de la Nación, una de las invitadas principales ya que explicó, será el área encargada de llevar adelante todo el plan nacional de sensibilización y concientización de esta lucha.

    El Festival Federal Digital se desarrolló en 10 bloques cargados de trabajos y mensajes preventivos de parte de especialistas de todo el país. Previamente a ello, hubo una exposición a través de un conversatorio, “en esta etapa participaron especialistas como Cristian León de una Asociación de la Sociedad Civil, la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes de Córdoba, la educadora Davinia De Ramón Felguera, de la Universidad de Valencia quien expuso sobre cibercrianza y contamos con la presencia de Federico Nadal de Salta, con el programa ´Conectados Argentina´”, señaló el titular de la Secretaría.

    En cuanto a los bloques, contó que “en el primer bloque tuvimos artistas tucumanos que dejaron un mensaje preventivo y participó el laboratorio de Innovación PachaLab de Salta, también hubo funcionarios judiciales. El segundo bloque fue para la Defensoría de Jujuy, el tercero para el Laboratorio de Innovación de Catamarca donde participó la vocal de la Cámara de Familia y Sucesiones de Tucumán, Ana Carolina Cano junto a un juez de Catamarca, donde hablaron de la mirada de la justicia en esta temática y en el cuarto, estuvieron autoridades de la provincia de Salta a través del programa ´Conectados Argentina´”, enumeró.

    El quinto bloque fue para Tucumán, donde la protagonista fue la Secretaria de Participación Ciudadana junto al Ministerio de Educación, donde presentaron el trabajo conjunto que vienen realizando en materia de prevención, “veníamos trabajando con las escuelas, mostramos los videos que produjeron los chicos en tiempos de pandemia, donde pasamos videos audiovisuales que ellos han producido, también mostramos a mamás y papás que participaron  en los conversatorios de ´Familias en la web´ y docentes que participaron  en estrategias de docentes conectados. A este bloque se sumó Enzo Menta, un rapero tucumano que estuvo dentro del proyecto ´Escuelas preventivas´ y Verónica Torres del Ministerio de Educación y Enrique Díaz de nuestra Secretaria”, enfatizó.

    En los bloques restantes, continuó Farhat “participaron el Consejo Deliberante de Guaymallén, con un trabajo sobre la importancia de metodologías participativas para que los jóvenes puedan diseñar ordenanzas como un modelo para tomar en cuenta para el próximo diseño de leyes para la niñez y la infancia. El séptimo, estuvo la provincia de Córdoba con la Defensoría de la Niñez, el octavo bloque contó con la participación de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio Social y el Ministerio de Seguridad, en el noveno se expuso sobre la violencia que sufren las mujeres a través de la tecnología y, por último, la provincia de Neuquén, con sus ministerios de Ciudadanía y Niñez, donde estuvieron presentando un trabajo realizado por funcionarios, jóvenes y organizaciones de la Sociedad Civil. En este último bloque, tuvo un intervalo el artista tucumano Julio Cossío con una intervención artística”.

    Además, cabe resaltar que tuvieron participación el municipio de Hurlingham, de Mar del Plata y el Instituto de Democracia y Elecciones y asesores del Senado.

    Finalmente, el titular del área, determinó tener resultados positivos “hubo cinco horas de contenido preventivo donde hemos construido una red, pudimos ver cómo están trabajando el delito del Grooming. Hay que entender que el acosador, el pedófilo, puede estar en otra provincia acechando jóvenes de Tucumán o estar en Salta y asechar a jóvenes de Córdoba, por ejemplo, es por ello que hemos buscado esta variedad, que nos ha dado sus frutos”, cerró.

    BREVES