• Seguridad
  • Se desplegó un operativo de control para el ingreso en Villa Urquiza

    Con el objetivo de garantizar visitas seguras en las instituciones que permanecieron totalmente aisladas de contactos del exterior desde el inicio de la pandemia en la provincia.

    Este martes inició el operativo que se instalará además en los penales de Banda del Rio Salí y Concepción.

    Al respecto la referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman, detalló que la labor fue coordinada en conjunto con Institutos Penales y Médicos Centinelas.

    Este es un paso muy importante, hace casi 9 meses que no se reciben visitas y no hay contacto con el exterior, por lo cual consideramos que la mejor manera de cuidar a la población interna como a la que ingresa, es hacer un control en esta primer semana con realización de hisopados y llenado de fichas para tener los datos de la persona y poder hacer un seguimiento epidemiológico afuera también”, dijo.
    Un rol que ya existía pero que en esta situación cobra especial relevancia es el de los internos promotores de salud. La iniciativa formativa viene funcionando hace 4 años, y ya cuenta con tres grupos recibidos que realizan sus prácticas: “En esta actividad nos están colaborando, venimos trabajando con capacitaciones previas y hoy puntualmente asistieron en el llenado de fichas y esperamos que esto pueda continuar, ahora específicamente en el tránsito de las visitas y luego en todas las iniciativas que emprendamos”.

    El curso de promotores de salud inicia con una preselección, pero es una instancia totalmente voluntaria que tiene una parte teórica de un año de duración y luego una práctica con muchas actividades. Una de las clausulas es que todas las unidades del penal puedan participar si lo desean, explicó Schujman, al tiempo que aclaró 2020 fue un año distinto y no se pudieron realizar todas las actividades planificadas, si bien se espera poder retomarlas en la medida de lo posible y de acuerdo al cuadro epidemiológico que se vaya presentando.

    “La idea más allá de la formación, las herramientas y el conocimiento que les pueda dar, apunta a sumar actitudes saludables que ellos pueden transmitir aquí adentro en esta circunstancia, pero sobre todo afuera, a sus familias y en el lugar en donde estén, a esto se lo llevan, no termina acá y me parece que el valor agregado es la enseñanza para ellos y para los ámbitos donde se muevan. Este año estamos trabajando con quiénes ya están recibidos porque no hubo curso nuevo y tenemos un proyecto para trabajar afuera con los que egresan y cumplen sus condenas”, comentó la referente.


    El miembro del equipo de Médicos Centinelas, Andrés Torres Lanzavecchia, contó que el operativo inició hace 72 horas, cuando el Ministerio indicó al equipo de profesionales que revisara el protocolo presto a emprender la intervención una vez establecido el acuerdo entre servicios penales y el COE, con el objetivo de retomar las visitas sociales a los internos.

    "Repasamos el protocolo, el marco teórico y los pasos a seguir en este procedimiento que fue aprobado por el Ministerio de la mano de la ministra y el secretario Ejecutivo Médico. Posteriormente pudimos trabajar con la doctora Schujman para materializarlo aquí junto a los médicos centinelas y un grupo de internos promotores que hoy están colaborando con Salud. Esto es un paso para que el día de mañana puedan tener una herramienta más cuando obtengan su libertad de nuevo", enfatizó el profesional.

    El operativo se extenderá a lo largo de la semana en todas las instituciones penales de la provincia, tanto en Banda del Río Salí como en Concepción. Este martes se inició con el turno mañana del Penal de Villa Urquiza y durante la tarde se permanecerá en el mismo y se iniciará en Banda del Río Salí, para sumar a Concepción el miércoles y viernes.

    “Lo primero que se hace cuando el visitante ingresa es preservar la salud y el estado epidemiológico que existe dentro del contexto de encierro, ya que todos los internos fueron testeados a lo largo de los meses previos y al no tener contacto con el exterior prevalece el estado epidemiológico negativo para Covid, que se debe mantener”, aclaró el médico en tanto detalló los familiares se registran administrativamente, se realizan el test rápido, esperan en la carpa que se instaló para garantizar el distanciamiento y una vez que obtienen el negativo pasan a la sección de requisa y pueden ingresar al interior del penal.

    “Hace 9 meses que estas personas no tienen contacto con sus familiares, por lo tanto y si bien obviamente hay mucha angustia y miedo a lo desconocido, la predisposición fue excelente. Hasta ahora todos los resultados fueron negativos afortunadamente y en caso de detectarse algún positivo se activa protocolo. Tenemos un listado de visitas de familiares, titulares y suplentes con el que se trabaja, hoy tenemos 70 a la mañana, 40 a la tarde y 15 para Banda el Rio Sali".


    BREVES