• Seguridad
  • Lanzan "Cuadrantes de Patrulla" desde dos escuelas en zonas críticas

    Los establecimientos servirán de base para la concentración y despliegue de los efectivos.


    Las escuelas Zenón Santillán y El Salvador, ubicadas en zonas críticas de la ciudad,  se convirtieron este martes en los primeros establecimientos en los que se puso en marcha una prueba piloto para avanzar en el novedoso programa “Cuadrantes de Patrulla” que busca prevenir el delito tanto en las escuelas como en cada barrio y acercar la Policía a los vecinos.

    “A través de una articulación con el Ministerio de Educación, las escuelas servirán de base para la concentración y  despliegue de los efectivos que son distribuidos alrededores del establecimiento y barrios aledaños. De manera conjunta, se podrá solucionar un problema de vieja data que es el vandalismo en las escuelas y la prevención que necesitan y reclaman los vecinos de los barrios”, destacó el Jefe de la Unidad Regional Capital (URC), Ricardo Fresneda, quien acompañó al Subsecretario de Seguridad, José Ardiles y funcionarios de Educación para poner en marcha la nueva medida.

    Los funcionarios lanzaron la prueba piloto desde la Escuela Zenón Santillán, ubicada en el Barrio Echeverría, uno de las zonas más críticas de la ciudad y un punto estratégico  para combatir el delito.  “En este centro educativo venimos a poner las bases para que no siga siendo robada ni vandalizada. La estrategia es ir llegando a otras escuelas con el mismo método de trabajo. Es un paso muy importante para la comunidad educativa y los vecinos de la zona porque viene a brindar un marco de tranquilidad”, resaltó Ardiles quien aclaró que, a medida que se concretan nuevos nombramientos en la fuerza, se irán sumando efectivos al programa que prevé la presencia policial durante las 24 horas en cada uno de los 74 cuadrantes que abarcarán todo el territorio de la Capital.


    “Estas nuevas incorporaciones de efectivos que recorrerán a pie las zonas más conflictivas reforzarán el trabajo que ya habíamos iniciado junto al personal del 911 y el Departamento de Operaciones Policiales (D-3) en los diferentes barrios”, recordó Fresneda al referirse al programa de “Barrios Seguros” que se viene implementando desde comienzos de este año.

    Por su parte, Carlos Mendizábal, coordinador de Políticas Territoriales del Ministerio de Educación, dijo que este paso es una respuesta a un pedido que venían haciendo hace tiempo tanto los docentes como los vecinos. “Estamos muy contentos por concretar esta iniciativa que se venía articulando entre los dos equipos de los Ministerios de Educación y Seguridad, no tan solo por los beneficios y tranquilidad que tendrá la comunidad educativa sino también los vecinos que viven en la zona”, expresó. La iniciativa se replicó en la Escuela El Salvador, ubicada en la zona del Mercofrut.

    Los funcionarios y las autoridades policiales fueron recibidos por directora de la Escuela, Rosario Chávez y la vicedirectora, Mariela Fernández.


    BREVES