• Seguridad
  • “Las cuestiones de género son fundamentales para el futuro de las fuerzas de seguridad”

    Disertaron sobre la temática en la Semana de la Policía por su aniversario 199.


    Como cierre de la Semana de la Policía por su aniversario 199°, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación fueron recibidas este viernes por el Ministro Claudio Maley para realizar una serie de actividades que tienen como objetivo el análisis y desarrollo de estrategias específicas sobre violencia de género y relaciones con la comunidad.

    Estuvieron presentes la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género Sabrina Calandrón, la directora Nacional de Políticas de Género Carolina Justo y la directora Nacional de Estadística Ángela Oyhandy.

    En una reunión durante la tarde de este viernes, analizaron los progresos realizados en el marco de la aplicación del programa “Cuadrantes de patrulla”. “Se trata de un programa que queremos que sea sostenible en el tiempo. Hay un compromiso muy grande del gobernador Juan Manzur con este proyecto y por eso le dimos prioridad a empezar a concretar este ambicioso esquema de trabajo”, expresó el titular de la cartera ministerial provincial tras la reunión en la que participó también el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

    “Buscamos trabajar al lado de los vecinos, que la gente se acostumbre a ver a la policía en la calle. Es fundamental que podamos proyectar esa cercanía, por lo que nos apoyamos en los jefes subalternos, con los cuales estamos definiendo el esquema básico de prevención”, señaló y agregó que desde Nación consideraron clave el funcionamiento de este programa.

    “Se destacó que sea un trabajo de prevención y para eso sirve la asistencia y colaboración de otros organismos del estado tanto del estado como de la municipalidad para intervenir en situaciones específicas”, detalló.

    Ángela Oyhandi, directora Nacional de Estadística, contó que se intercambió información enfocada principalmente en la tasa de homicidios y femicidios. “El objetivo es fortalecer la construcción de estrategias de recolección de información de calidad, realizando capacitaciones para la carga y análisis de los datos, y su posterior aplicación a acciones concretas”, afirmó.

    “En una primera instancia estamos analizando todo lo referido a las violencias extremas de género contra las mujeres y después lo extenderemos a otros tipos de delitos”, sostuvo.

    Sabrina Calandron, subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, destacó que desde Nación se apunta principalmente a colaborar con los gobiernos provinciales para analizar, elaborar y aplicar propuestas y proyectos adaptados a las necesidades de cada provincia.

    “Buscamos acompañar los procesos de cada provincia, pero no que se replique lo que realizamos a nivel nacional, sino que se ajuste a cada situación, historia y proyecto de gestión”, señaló.

    “Dos de los temas fundamentales que planteamos son la futura aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) para evaluar la toma de denuncias y el almacenamiento de datos de esos casos. Otro tema son las capacitaciones, que en una primera instancia apuntaron al abordaje de las denuncias de violencia y a la investigación con perspectiva de género ante posibles femicidios, transfemicidios y travesticidios. En ese marco, se acompañó la creación de la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar, que estará a cargo de la Subsecretaria de Control de Gestión de Tucumán, Emilia Tarifa. Tendremos una participación y diálogo permanente porque las cuestiones de género son fundamentales para el futuro de las fuerzas de seguridad”, explicó.

    BREVES