• Seguridad
  • Promotoras en seguridad comunitaria serán el nexo entre la policía y vecinos de la capital

    Se lanzó este lunes el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria.


    Con el objetivo de lograr un trabajo mejor articulado y una relación más cercana con la comunidad en el marco de la prevención de la violencia de género y otras de sus manifestaciones, el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, lanzó este lunes el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria, que se llevará a cabo a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional.

    En la presentación del programa, que se aplicará en todo el ámbito de San Miguel de Tucumán, estuvieron presentes el ministro, la titular de la subsecretaría Mariela Martín Domenichelli, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; el jefe de la Unidad Regional Capital, Ricardo Fresneda; el director de Guardia Urbana, José Labrin; las mujeres Promotoras EME en Seguridad Comunitaria de Capital y las Coordinadoras Territoriales. Además, participó de forma virtual desde Colombia la fundadora y directora de la Red Mundial de Mujeres Emprendedoras Constructoras de Paz, Nelly García.

    “Cada referente está capacitada en prevención de la violencia, gestión de conflictos, normas de convivencia, valores sociales y medidas preventivas frente al delito, entre otros temas vinculados a la seguridad, la paz y la tranquilidad pública. Ellas serán las encargadas de acompañar a los vecinos y tener contacto directo con las comisarías jurisdiccionales, articulando la intervención y contención necesarias”, explicó Domenichelli.

    “Desde el ministerio somos conscientes de que la mujer que es líder comunitaria conoce mucho su barrio porque lo camina y sabe las problemáticas reales que existen, por lo que ella es el eje de este proyecto. Son presidentas de fundaciones, comedores y merenderos que están comprometidas con el bienestar de su comunidad. Ahora, están capacitadas además para tener una relación directa con el personal policial de Guardia Urbana y de las comisarías, para mantener un trabajo articulado y preventivo contra la violencia de género, cuyos índices buscamos bajar”, expresó.

    Fresneda, destacó que será una herramienta más para trabajar en prevención con respecto a la violencia de género. “Gracias al nexo con la comunidad a través de estas mujeres podremos trabajar en forma mancomunada y directa, siendo más precisos en las intervenciones para así procurar que a todas las causas y las denuncias se les dé intervención rápidamente en la justicia”, explicó.

    Por su parte, Gloria López, quien es una de las mujeres que se desempeñará como promotora en el área de La Costanera, afirmó sentirse muy feliz por la oportunidad de colaborar desde su lugar. “Yo estoy orgullosa de la confianza depositada en nosotras por la subsecretaria y el ministro Maley. Nuestro objetivo es evitar la violencia y conflictos barriales así que trabajaremos constantemente con las comisarías para darle respuesta a los vecinos”, afirmó. 

    BREVES