• LIDERES POSITIVOS
  • Con una revista, buscan promocionar la cultura ciudadana en Manantial Sur

    La actividad se realiza en el marco del programa “Organizando comunidades”

    Secretaría de Participación Ciudadana

    La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, inició el 2021 con nuevos trabajos y proyectos, uno de ellos es una revista comunitaria que tiene en vista ser lanzada en el barrio Manantial Sur  a fin de visibilizar las actividades que realizan los vecinos.

    La temática de la publicación es generar una visión positiva del barrio y lograr crear una cultura ciudadana y del encuentro. Esta actividad se realiza en el marco del programa “Organizando comunidades”, con la que la Secretaría viene trabajando desde hace meses con diferentes barrios de la provincia, considerados vulnerables.

    “Es una estrategia de fortalecimiento de la comunidad, dentro de lo que venimos trabajando en "Organizando comunidades", para reforzar los vínculos y reducir la violencia y mostrar los talentos y habilidades del barrio para construir una versión positiva del lugar”, detalló el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat.

    En este nuevo trabajo, el funcionario remarcó que “es un proyecto para todo el año, es una revista comunitaria, que tiene la idea de publicar cuatro ediciones en el año, por ello, mantendremos numerosas reuniones, la próxima será en febrero para diagramar el esquema”, contó.
     
    Al respecto, Farhat indicó “el Ministerio de Desarrollo Social ha dado algunos elementos para el proyecto y nosotros vamos a acompañar en todo lo que hace a la construcción de la cultura ciudadana y cultura legal para fortalecerlos”.
     
    Los actores que componen este proyecto son la Fundación Primero Los Niños, los integrantes de la cocina comunitaria Amazonas, la Secretaría de Prevención de las Adicciones, la Secretaria de Territorial que dirige el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Participación Ciudadana.

    “Este proyecto busca una estrategia más que colabore en construir una cultura ciudadana, una cultura de legalidad y cultura del encuentro para generar la versión positiva del barrio, que se pueda visibilizar lo bueno que pasa en el barrio y que esto sirva para fortalecer canales de comunicación entre los vecinos, estrategias de la construcción de redes y sobre todo que va a estar sostenido a lo largo del año”, agregó Farhat.

    La revista estará dirigida para todos los vecinos y vecinas del barrio “va a haber la puesta de cuales son las cosas que están pasando en el barrio, generar una economía que se pueda visualizar, que hay emprendedoras en el barrio, si hay deportes para que los chicos participen y sepan si hay deportes, danzas, artes, y todo lo que sean conductas positivas que puedan conocerse entre los vecinos. Y también poder mostrar quienes son los líderes y lideresas positivos del barrio que ayudan a que el barrio se fortalezca”, comentó.

    la Secretaría también  trabaja en el barrio con radios comunitarias. "Si lo de la revista funciona bien no tan solo lo haremos en otros barrios sino también haremos radio comunitaria, las radios abierta que venimos realizando con los vecinos”, dijo Farhat.

    Finalmente, cerró “Es muy importante que participen, estamos convencidos que con más ciudadanos habrá mejor democracia y mejor convivencia. Todos los ciudadanos del barrio que deseen sumarse pueden hacerlo al igual que en los otros barrios en las actividades que desarrollaremos”.


    BREVES