• Desde Seguridad
  • Buscan fortalecer la profesionalización del personal policial y penitenciario

    A través de convenios con la Universidad de Salta, el ministerio puja por cumplir con el objetivo.


    En el marco del trabajo permanente por jerarquizar la formación y profesionalización de los agentes policiales y penitenciarios de Tucumán, representantes del Ministerio de Seguridad se reunieron con directivos de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), con el objetivo de establecer convenios para dicho fin.

    En la reunión estuvieron presentes el ministro Claudio Maley, el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles;el subsecretario de Servicios Penitenciarios, Esteban Zaracho; la responsable del área de Cooperación Internacional y Capacitación del Ministerio, Carina Emilce Faur; el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, y el director de Institutos Penales, Félix Concha.

    Faur explicó en qué consistirán los convenios y detalló la oferta académica de la UCASAL. “Contamos con la presencia del coordinador y la asesora de la universidad, ellos van a inaugurar la sede en Tucumán el 16 de abril”, comentó Faur. Además, aseguró que “estuvimos reunidos para ver la posibilidad de que exista algún tipo de convenio donde nuestro personal policial y penitenciario pueda acceder a la educación superior”.

    La funcionaria aclaró que esta idea surge “teniendo en cuenta que la UCASAL se maneja en la modalidad virtual con exámenes presenciales, que ahora no se trasladarían hasta Salta o Santiago del Estero, sino que podrían hacerlos aquí, en la sede de Tucumán”. Asimismo, explicó que se contempla también la posibilidad de que se hagan diferentes tramos formativos, “como tecnicaturas, cursos de grado, posgrados, diplomaturas y cursos de formación continua”.

    Faur también remarcó que “es muy interesante la oferta educativa que hay en materia de formación continua, están abriendo diplomaturas vinculadas a seguridad, una de ellas empieza el 12 de abril, que es una diplomatura en Políticas de Seguridad Ciudadana, de cuatro meses de duración”.

    Finalmente, aseguró que “hay que esperar la respuesta del rector de la UCASAL para tener un convenio que permita al personal policial, penitenciario y sus familias acceder a descuentos y también a un sistema de becas”.

    Cursos vinculados a seguridad que ofrece la UCASAL:

    • Diplomatura Universitaria en Políticas de Seguridad Ciudadana.
    • Diplomatura en Seguridad Informática.
    • Diplomatura en Análisis Forense e Investigación Digital.

    BREVES