• inclusión
  • Inauguran una Casa EME para empoderar a mujeres y combatir la violencia de género

    La intención es generar mujeres autónomas en lo económico, ya que así es más rápido salir de los ámbitos violentos.

    Las mujeres del  Barrio Echeverría cuentan con un espacio para mejorar su calidad de vida y   erradicar  la violencia dentro de su comunidad. Se trata de la primera Casa EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias) que fue inaugurada este martes por la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad,  Mariela Domenichelli, y el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

    “Haremos hincapié en el empoderamiento hacia las mujeres. Estamos convencidos de que  el empoderamiento es la primera fase fundamental para que una mujer no sea violentada. Se les enseñará los tipos de violencia que existen y a su vez, se busca que ellas sean formadoras de formadores. Por ello, será una casa abierta para toda la comunidad donde se podrán hacer emprendimientos, talleres, capacitación en lo económico y en la gestión de los conflictos. Sabemos que una mujer que es autónoma económicamente sale más rápido de los ámbitos violentos”, señaló Domenichelli tras la inauguración de la también llamada Consejería Territorial de la Mujer.
     
    “Este espacio significa un nexo muy importante de acercamiento hacia las mujeres, los vecinos y toda la comunidad, siempre trabajando con las fuerzas policiales a través del programa Promotoras en Seguridad Comunitaria para la erradicación de las violencias”, resaltó la funcionaria y acotó: “Anhelamos que en cada barrio haya una Casa EME que ayude a prevenir y derivar los casos de violencia a las comisarías e  instituciones correspondientes”. En ese sentido, recordó que el empoderamiento de las mujeres tiene tres ejes, referidos a la salud, la seguridad y la prevención de la violencia.

     “Este espacio es muy importante para dar una luz de esperanza para las mujeres y proyectarse en toda la comunidad, sumándose al trabajo que viene realizando la Policía con el programa Cuadrantes de Patrulla en los barrios más conflictivos”, destacó por su parte Ardiles.

    “Esta articulación con las mujeres en los barrios es sumamente importante porque va a permitir visibilizar muchas situaciones que antes no se conocían”, concluyó el funcionario luego del acto de inauguración en el que estuvieron presentes vecinas del Barrio Echeverría y mujeres de la agrupación EME.


    BREVES