• Seguridad y Mujeres EME
  • Articulan acciones para casos de violencia de género en los barrios

    Con protocolos y capacitaciones, buscan ayudar a las víctimas de este flagelo.


    A partir de la primera Casa EME inaugurada recientemente en el Barrio Echeverría de la Capital, funcionarios del Ministerio de Seguridad, que dirige Claudio Maley, comenzaron a articular con el área especializada en violencia de género de la Policía un protocolo de actuación y capacitaciones, con el objetivo de ayudar a las víctimas y erradicar ese flagelo en los barrios más vulnerables de la provincia.

    Con ese fin, la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional,  Mariela Domenichelli, y el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, se reunieron este jueves con Julio Fernández, de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía.

    “A partir de esta sede territorial, las mujeres que sufran violencia de género o tengan una inquietud al respecto podrán concurrir a estos espacios donde tendrán contención, acompañamiento y derivación a la Dirección  de Violencia Familiar para que su situación sea rápidamente judicializada y se pueda generar todo un mecanismo de prevención que no tiene otro fin que evitar males mayores. Hoy justamente iniciamos los pasos necesarios para esta articulación entre las sedes barriales y la Policía de Tucumán, lo que además incluye una capacitación acorde a las referentes del Programa EME”, resaltó Ardiles.

    Por su parte, Fernández explicó cómo trabajarán de manera articulada con las sedes barriales y la Justicia.  “Cuando llegue un caso de violencia de género a la Casa EME, este será derivado a nuestra unidad especial, donde recibiremos la denuncia formal de la persona, que impactará inmediatamente en forma digital en la Justicia. Además de asistir a la víctima con todo nuestro equipo interdisciplinario, solicitaremos una serie de medidas a la Justicia para proteger a la víctima. Entre ellas, pueden ser prohibiciones de acercamiento, pulseras electrónicas y eventuales allanamientos y detenciones del acusado”, detalló al término del encuentro que se realizó en la Secretaría de Seguridad.

    “Esta articulación con las mujeres referentes de la Casa EME será altamente beneficiosa porque permitirá agilizar los trámites a las potenciales víctimas de violencia y se convertirán en un nexo de contención y asesoramiento de ellas hasta que actúe la Justicia”, destacó Fernández.

    Además, puntualizó que acordó con los funcionarios formalizar un protocolo de atención para las víctimas, en el que se proporcionará todo el material informativo para saber cómo y dónde derivar a una persona que denuncie una situación de violencia.

    A esto se sumarán charlas de capacitaciones por parte de los especialistas y profesionales de la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía.

    El tema toma mayor importancia en tiempos de pandemia, cuando los casos tienden a aumentar por contextos de encierros. En lo que va del año, entre enero y marzo, Fernández precisó que ya recibió más de 1.500 denuncias por violencia de género en toda la provincia.

    En el encuentro también estuvo presente la psicóloga Adriana Herrera y referentes de EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias).   

    BREVES