• Seguridad
  • Secuestran casi 4.000 kilos de naranjas en controles por robos “hormiga”

    Se trata de operativos preventivos y de control realizados por la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales

    Siguiendo directivas del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley y el Jefe de Policía Manuel Bernachi, la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales lleva adelante diferentes operativos y procedimientos para combatir delitos específicos.

    En ese marco, periódicamente llevan adelante controles en la zona del Mercofrut, al sur de la capital tucumana, para desalentar el robo del tipo “hormiga” y este jueves secuestraron casi 4.000 kilos de naranjas.

    Por averiguaciones realizadas y conversaciones con productores rurales, tenemos conocimiento de que se producen este tipo de robos, en los que los malvivientes ingresan a diferentes fincas y roban pequeñas cantidades de fruta hasta poder juntar una cantidad considerable. Luego, las transportan al Mercofrut para ser comercializadas, aunque fueron conseguidas de forma ilegal y no cumplen con las normativas requeridas, en especial con la DTV (Documento de Tránsito Vegetal). Por ello, se decidió acentuar la presencia policial y realizar controles periódicamente en la zona”, explicó el Comisario Inspector Walter Montero, subdirector de la unidad especial.
    En horas de la madrugada de este jueves, efectivos supervisados por el Director General, Comisario Mayor Julián Condorí, secuestraron la cantidad de aproximadamente 3.700 kilos de naranjas, que eran transportadas en un camión que no cumplía con las reglamentaciones vigentes. “Cuando se secuestra ese tipo de carga, las frutas son enviadas a una planta citrícola que se encarga de realizar los análisis de HLB y otros, para determinar si se puede consumir, si debe ser procesada o cuál será el destino del secuestro”, explicó Montero.

    Por otro lado, también se secuestró un furgón Renault conducido por un hombre oriundo de Termas del Rio Hondo que llevaba 198 bolsas grandes de carbón, que fueron puestas a disposición de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAYA), que determina su fideicomiso.

    “Además de los controles y secuestros que se realizan por infracciones a la Ley 6.292 de Flora y Fauna, la Ley 3.487 de Animales Sueltos, la Ley 5435 de Carnes, la Ley 6.115 de Productos Minerales de Tránsito, la Ley 14.346 de Maltrato animal, se labran multas por infracciones a la Ley 24.449 de Tránsito y en ese sentido se procedió a retener una motocicleta”, agregó el comisario.

    BREVES