• Participación Ciudadana
  • Trabajadores del Estado se suman a la prevención de grooming

    El objetivo de crear un puente para lograr una colaboración mutua en cuanto a estrategias preventivas, informativas y de concientización sobre el Grooming y otras temáticas sensibles.

    El acuerdo, firmado por José Farhat, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana firmó un convenio de colaboración bilateral con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Seccional Tucumán) de la mano de susegretario general, Marcelo Sánchez.

    Tuvo lugar en el marco del Proyecto “Tejiendo Redes”, del Programa Seguridad Inteligente - Informarse es Prevenir, creado por esa repartición del ministerio a cargo de Claudio Maley.

    Una de las prioridades del convenio será la concientización, prevención e información sobre situaciones de riesgo en entornos digitales con delitos telemáticos como el Grooming. “Buscamos fortalecer los cuidados, construyendo canales y espacios que generen la construcción de una red de organizaciones que, en caso de detectar un caso, actúen con agilidad para dar intervención a instancias policiales y judiciales”, explicó Farhat.
    “Estamos trabajando en la promoción y prevención de este delito porque consideramos que es necesario que se conozca lo que está pasando en referencia a esta problemática. Se trata de un flagelo en el uso de las redes sociales y las tecnologías, en el cual un adulto busca contactar a un menor y luego avanzar en lo que es la vulneración de su integridad sexual. En noviembre del año pasado el Senado de la Nación puso en vigencia la Ley Mica Ortega, la que plantea que Argentina debe desarrollar un Plan Nacional de Lucha Contra el Grooming, y este convenio está enmarcado en esa estrategia”, detalló el funcionario.

    Por su parte, el Secretario del Gremio destacó la importancia del alcance del acta colaborativa entre las instituciones. “Se busca establecer canales de comunicación y coordinación que permitan el desarrollo de los ciclos de formación para los afiliados, afiliadas y la comunidad. Es un proceso de vinculación para el trabajo en conjunto de recursos, conocimientos e intercambios científicos que permitan acrecentar la cooperación recíproca”, señaló.

    Las acciones que surjan del acuerdo estarán destinadas a afiliados, afiliadas y a sus familias, como así también a niños, niñas y adolescentes y, entre otras estrategias, se trabajarán aspectos culturales y se impulsará el uso del arte como una herramienta de prevención, en conjunto con el colectivo cultural del gremio.



    BREVES