• Respuestas
  • La Mesa Interministerial analizó la situación de adultos mayores

    Además se incorporaron referentes de la Secretaría de Deportes y de la Municipalidad capitalina.

    La Mesa Interministerial e Interinstitucional para el Abordaje Integral de la Violencia y el Delito llevó a cabo este jueves una nueva reunión encabezada por el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, en la que se analizaron respuestas a las diferentes problemáticas y necesidades que se detectaron en las últimas semanas en los barrios visitados. Además se incorporaron referentes de la Secretaría de Deportes y de la Municipalidad capitalina.

     “A través del trabajo de los policías del Programa Cuadrantes de Patrulla y de la intervención de los Ministerios e instituciones en los barrios seguimos recabando información sobre violencia y de otras necesidades que van surgiendo para plantearlas en esta Mesa y entregar los requerimientos a cada uno de los Ministerios e instituciones para que sean atendidos. En la jornada de hoy referentes del Ministerio de Desarrollo Social hicieron una muy buena exposición sobre la problemática de los adultos mayores y personas en situación de calle, para que cada institución sepa  cómo proceder  en estos casos, más aún  con la proximidad de la época invernal en interactuación con la Policía y distintos organismos e instituciones”, detalló el Ministro Maley.

    “El trabajo de la Mesa es muy productivo porque alimenta a la gestión y a las acciones de las instituciones, dado que  en forma coordinada podemos atender a la problemática en general. Si bien el objetivo principal de la Mesa es trabajar sobre la violencia y reducir los índices delictivos, hay otras cuestiones que debemos atender que también confluyen en la violencia y en la inseguridad. También estamos escuchando las experiencias de otros países, en este caso cómo es el trabajo de la Policía de Israel. De esta manera en cada reunión estamos recibiendo capacitación de profesionales de otros países”, destacó el titular de la cartera, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad,  Mariela Domenichelli.

    Por su lado, el secretario de Deportes, José " Cacho" Banegas, resaltó la incorporación de su área a la Mesa. “Celebramos la articulación de todas las aéreas para generar propuestas que nos ayuden al trabajo de la seguridad en la provincia. Sin dudas, el deporte es un elemento de construcción social. La mirada de un entrenador que puede ayudar a una persona en situación de vulnerabilidad es un gran aporte, y desde allí se suma una herramienta fundamental para la sociedad”, expresó.
        
    El titular de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Capital, Oscar Leal, también agradeció la invitación del Ministro y acotó: “Nos sumamos en esta problemática que es variada y extensa, para hacer un trabajo en conjunto y coordinado entre la Municipalidad y la provincia”.

    Entre los representantes de diferentes organismos e instituciones que fueron parte del encuentro, participó el Julio Fernández, director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, quien expuso sobre el protocolo de contención, derivación y prevención temprana que se aplica para ayudar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, en especial cuando se trata de casos que son derivados desde las Casas EME recientemente creadas en el Barrio Echeverría y la localidad de la Florida, hacia la policía cuando son judicializados.

    En la reunión también participaron autoridades de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, para exponer el trabajo que realizan y articular acciones en los barrios destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de esa franja etaria.

    Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio Público Fiscal y, mediante videoconferencia, el especialista en Seguridad Comunitaria de la Policía de Israel, Elias Soae Frene.
     
     

    BREVES