• Seguridad
  • Analizan nuevas acciones para reducir la violencia y el delito

    El ministro de Seguridad, Claudio Maley, reunió a todo su gabinete y a la plana mayor de la Policía para realizar un análisis exhaustivo de los índices delictivos de la provincia para direccionar los recursos humanos y logísticos.

    “Realizamos un análisis de los registros sobre los índices de la criminalidad en la provincia, y particularmente en la Capital, donde venimos trabajando con el Programa Cuadrantes de Patrulla y el área Estadísticas evaluando sus resultados. Este análisis nos permitirá insertar la reciente entrega de recursos humanos y logísticos de manera más eficaz al funcionamiento de la seguridad preventiva. Es un trabajo serio y responsable que nos ubica en la situación  real en la que estamos, y nos permite tener la información y diagramar acciones a llevar adelante”, explicó el Ministro Maley.

    La reunión se realizó este viernes con la presencia del Jefe de Policía, Manuel Bernachi, el Subjefe, Rolando Gómez, y altos mandos de las áreas de Estadísticas, Departamento de Operaciones Policiales (D-3) e Investigaciones de la fuerza.

    Es importante hacer un análisis de los datos delictivos con el objetivo de lograr una mejor prevención, teniendo en cuenta los  nuevos recursos con que cuenta la fuerza policial y la puesta en marcha del Programa Cuadrantes de Patrulla. En el área Capital, se fijaron diez puntos donde se concentra el 70% del delito y sobre ellos estamos analizando datos y direccionando todo el esfuerzo que se hizo para la incorporación de personal y móviles”, detalló, por su parte, el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.
    “En esta importante reunión  hemos abordado temas vinculados al análisis delictual, no tan solo en cuando a los datos, sino a su gestión y cómo se obtienen. Desde el 5 de mayo, la Policía cuenta con un nuevo software para la carga de denuncias, impulsado en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio Público Fiscal. Esto va a permitir contar en forma digital con los datos de los denunciantes que sirvan para la investigación criminal y análisis de los datos, y en consecuencia, para la toma de decisiones a mediano y largo plazo. Esto nos permitirá llegar al objetivo principal que es  saber quiénes son los autores de los delitos y cómo llegar a ellos”, señaló la Subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa. En ese sentido, la funcionaria puntualizó que se visitarán  Comisarias de la Capital, a fin de supervisar cómo se realizan las cargas de las denuncias.

    En el encuentro, presidido por el Ministro Claudio Maley, también estuvieron presentes los Secretarios de Seguridad, Luis Ibáñez; de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; de Participación Ciudadana, José Farhat; y la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad,  Mariela Domenichelli.



    BREVES