• Trabajo del D-2
  • Trasladan desde Córdoba al líder de una banda de asaltantes

    "La Gata" Lizárraga arribó anoche a Tucumán, donde está acusado de haber cometido numerosos escruches.



    Tras lograr su detención en la ciudad de Córdoba, la comisión policial del Departamento Inteligencia Criminal (D-2) trasladó este lunes al líder de una peligrosa banda de asaltantes, Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga,  a Tucumán.

    El detenido, de 59 años, quien tiene múltiples antecedentes delictivos en ambas provincias,  llegó alrededor de las 23.30 del lunes a la Capital tucumana y  fue puesto a disposición del fiscal Diego López Ávila, quien ordenó que le realizaran   exámenes de rigor por parte de los profesionales judiciales. Luego  fue alojado en la Comisaría Seccional Primera de Unidad Regional Capital, previo examen   médico para alojamiento realizado por el Médico de Policía.  

    “La Gata” está acusado de liderar una banda dedicada a desvalijar casas con la modalidad de “escruches” en una permanente conexión entre Tucumán y Córdoba, donde reside desde hace tiempo.

    “Después de varios meses de trabajo de investigación junto a la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I a cargo del fiscal  Diego López Ávila,  y en un trabajo mancomunado entre las policías de Tucumán y Córdoba, se logró la detención del acusado. Esta banda venía operando hace tiempo en Tucumán y   era seguida de cerca por la Fiscalía. En la investigación se lograron reunir elementos para concretar la epifanía de esta banda, con lo cual se pudo revelar cómo operaba”, explicó el Comisario Principal Víctor Alderete, quien dirigió la comisión que trasladó al peligroso delincuente desde Córdoba hacia Tucumán.

    “Es una banda que representa el crimen organizado, sale de una provincia e ingresa a otra para no ser detectada y evitar los operativos cerrojos”, afirmó el  jefe policial. En la Capital cordobesa, los investigadores del D-2, junto al personal del ECIF del Ministerio Público Fiscal, habían logrado su arresto en el marco de nueve allanamientos ordenados por la Justicia. Además, en esas medidas, secuestraron cuatro vehículos y   armas de fuego.

    El procedimiento de la comisión policial fue supervisado en forma directa por el Jefe del Departamento Inteligencia Criminal D-2, Comisario Inspector Héctor Gustavo Vizcarra.

    La denuncia en Tucumán

    En la noche del 7 de mayo pasado, al menos cuatro hombres ingresaron a una vivienda que se encontraba sin sus moradores de calle Pellegrini al 100 de la Capital. Al regresar a la casa, el dueño y su familia encontraron las puertas de acceso violentadas y constataron que se habían llevado $700 mil, joyas y otras pertenencias.   

    A partir de la denuncia, el fiscal López Ávila designó al equipo del D-2 para realizar la investigación que incluyó un exhaustivo análisis de los registros fílmicos extraídos desde las cámaras de seguridad por parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) . Todas las sospechas apuntaron a una banda de asaltantes dedicada a los “escruches”, liderada por “La Gata”, quien reside en la ciudad de Córdoba.

    Es así que el fin de semana pasado,  se realizaron 14 allanamientos en forma simultánea en ambas provincias. En Tucumán, la Policía concretó 5 medidas judiciales ordenadas por la jueza Carmen Rosa López, y en Córdoba, vía exhorto,  la comisión policial del D-2 junto al ECIF realizaron otros 9 allanamientos, logrando la detención de “La Gata” e importantes secuestros para avanzar en la causa.

    Por último, el Comisario Alderete aclaró que aún falta dar con otros integrantes de la banda delictiva, que tienen pedidos de captura nacional e internacional.

    BREVES