• Defensa Civil
  • Ajustan trabajos para evitar inconvenientes con la llegada del invierno

    Realizaron una reunión de concientización y sensibilización entre la repartición y organizaciones no gubernamentales.

    Los incendios forestales preocupan a Defensa Civil en la época seca del año.

    La llegada del frío trae aparejado una serie de situaciones que aquejan al área de Defensa Civil. Por un lado, son los incendios en altas montaña y por el otro, el uso de artefactos de calefacción que utilizan monóxido de carbono, lo cual tiende a ser peligroso ante un mal uso. Por tal motivo, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó cómo trabajan desde su área y cuales medidas toman al respecto para evitar desastres ambientales.

    “Estamos trabajando en una nueva etapa que ingresa, los días de frío. Sabemos que el invierno en Tucumán se presenta con mucha crudeza, es corto pero fuerte, además seco”, expresó Torres.

    Por este motivo, el director comentó que “este fin de semana como iniciativa de la Secretaria de Medio Ambiente, la parte de suelos, bosques y también una ONG que es la Asociación Argentina de Montaña, muy activa con toda la valorización de nuestro cerro, de la zona de alta montaña y así también la comunidad de alta montaña a través de la Federación de las Comunidades de alta montaña y diferentes caciques de las comunidades, hicimos una reunión de concientización y sensibilización, donde hablamos del tema de la inconveniencia y el problema de la quema de pastizales en altura. Es algo muy importante donde estamos en contra de la práctica de la quema, saben el daño que produce a su ambiente representado en todo esto por la pachamama que es un gran valor para ellos”.

    En este sentido, explicó que “se ha podido bajar a través de distintas reparticiones como educación, medio ambiente, flora y fauna, estos conceptos de que hay que cuidar el bosque en alta montaña. Aparte, Defensa Civil en particular, tuvimos una extensa tarde donde trabajamos todo lo que es la prevención y el combate de incendios forestales. Así trabajamos para la conformación de brigadas forestales de altura llamadas también vigías de la pachamama, donde ellos podrán estar en la prevención y en el aviso y la alerta, como también capacitarlos para que tengan su formación como recursos humanos en esos lugares y elementos que hay que aprovisionarlos para poder dar una primera respuesta”.
     
    Torres explicó que las comunidades de alta montaña están en lugares remotos de difícil acceso vía terrestre, por lo que además hacen uso de otros medios como el helicóptero ya que el tiempo en la emergencia es muy valioso, ya que permitirá evitar que un pequeño foco se transforme en un incendio grande y devastador como los que hubo el año pasado.
    Por otro lado, hizo referencia a los accidentes domésticos mediante el uso de artefactos de calefacción que trabajan con monóxido de carbono.

    “Otro tema que también preocupa son las consecuencias que nos trae el frío además de las enfermedades está el riesgo de que los artefactos de calefacción, ya sea a combustible gas u otro tipo, puede generar monóxido de carbono. La empresa Gasnor que se encarga de este servicio en toda la provincia también trabaja con ahínco en estas campañas, haremos un encuentro virtual con todos los directores de defensa civil que tenemos en los municipios, la comunidad educativa y el área de salud que nos informa de las consecuencias que trae la ola de frío y el monóxido de carbono en este marco de pandemia de Covid que afecta a un servicio de salud que trabaja intensamente. Son dos trabajos a los que estamos abocados”, cerró.


    BREVES