• Defensa Civil
  • Buscan prevenir accidentes e intoxicaciones con monóxido de carbono

    Diferentes actores del Estado participaron de un encuentro para realizar campañas de prevención al respecto en toda la provincia.

    Peligros del monóxido de carbono

    Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas crecen los riesgos respecto al mal uso de los artefactos de calefacción y los peligros del monóxido de carbono. Para combatir esto, desde el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, se participó de una reunión con diferentes actores para realizar campañas de prevención al respecto en toda la provincia. El director de Defensa Civil, Fernando Torres, brindó detalles al respecto.

    “Del encuentro participaron representantes del ministerio de Salud, que hicieron una exposición sobre el impacto que tiene el monóxido de carbono en la salud, de la empresa Gasnor, responsables de la distribución en la provincia y en todo el NOA, y del ministerio de Educación, para hablar de las estrategias de difusión en la comunidad educativa”.

    Con respecto a la reunión, el director explicó que “el Ingeniero Morillo, de Gasnor, hizo una exposición, hizo una breve descripción del servicio y las consecuencias del monóxido de carbono y las maneras de prevenirlo, cuáles son las medidas que se deben tomar”. Con respecto a esto último, aseguró que “todo tiene que estar bajo las normas de seguridad de manera oficial” y sugirió prestar atención al momento de la instalación.


    "El tema de la instalación es un punto al que se le da mucha importancia porque más allá de que los artefactos sean adecuados y estén aprobados bajo las normas previstas, tienen que tener una correcta instalación, a través de profesionales matriculados, los gasistas a los que se les encarga hacer las instalaciones tanto de red como de los artefactos”.

    En cuanto a Defensa Civil, afirmó que “nuestra participación y acción es recibir todas las denuncias de la provincia referentes a alguna anomalía al problema de funcionamiento de artefactos, por ejemplo denuncias de que se observan pérdidas de gas con la detección a través del olfato, o alguna otra situación que pueda poner en riesgo la red, como así también las instalaciones internas”.

    Agregó que “el 103 es el número de emergencias que funciona las 24 horas los 365 días del año, estamos a disposición para recibir tanto este tipo de denuncias o inquietudes referidas al gas, a luz o algún accidente, como la intoxicación, los recibimos en Defensa Civil e inmediatamente activamos la cadena de asistencia a todo lo que es Bomberos, Policía o la asistencia médica de urgencia”.

    Además, manifestó “Es muy importante la información a través de estas difusiones de prevención que se están haciendo, también lo está haciendo Gasnor como empresa responsable del servicio, es una información permanente a la que se puede acudir”, recalcó.

    Con respecto a las medidas básicas de prevención, el titular de Defensa Civil explicó que se debe corroborar que todos los artefactos de calefacción que usen fuego deben tener una llama de color azul. Además, que los sistemas de ventilación no estén obstruidos, tanto los que cuentan con rejillas en las partes inferior o superior, como aquellos artefactos cuyos sistema de ventilación es directa al exterior mediante cañerías. “Esas cañerías, de aproximadamente 10 centímetros, deben estar liberadas”, remarcó. También declaró que “hay que fijarse en otros artefactos que usan el gas y deben tener buena ventilación, como las cocinas o los calefones, aunque no sean para calefaccionar, porque en invierno los ambientes suelen estar cerrados”.

    Finalmente, destacó que “en caso de intoxicación suele haber mareos, cefalea, vómitos, taquicardia, la medida inmediata es ventilar los ambientes y a la persona que está afectada sacarla al exterior para que se recupere en cuanto a la cantidad de oxigeno que necesita el cuerpo”. Acto seguido, “llamar a los servicios de emergencia, al 107 (Siprosa) o al 103 (Defensa Civil), e inmediatamente nosotros estaremos reportando a emergencias médicas y, si hay algún problema con el gas, llamamos a Gasnor y Bomberos si es necesario”.

    BREVES