• INTENSO ENTRENAMIENTO
  • Agentes se capacitan para sumarse a la Policía Lacustre

    La capacitacíón está dirigida a agentes de policía de las promociones 2017, 2018 y 2019, para formarlos con el perfil de bomberos y a su vez con orientación para lacustre.

    Capacitación policía lacustre.

    La División de Policía Lacustre sumará pronto nuevos efectivos que se preparan con una capacitación teórica y práctica enmarcada en el plan anual del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley.

    La capacitación consiste en dos semanas y está dirigida a agentes de policía de las promociones 2017, 2018 y 2019, para formarlos con el perfil de bomberos y a su vez con orientación para lacustre.

    En la primera etapa del curso en la pileta del Club Central Córdoba estuvo el Director General de Bomberos, comisario Martín Aguilar, quien explicó que “para elegir a quienes hoy son parte de este entrenamiento se realizó una convocatoria y una preselección en la que se hizo una entrevista, un perfil psicológico, y se tomó en cuenta la capacitación previa que tuvieron en su vida como civiles y
    en el curso de la policía”.

    Por su parte, el Jefe de la Policía Lacustre, subcomisario Carlos Álvarez, afirmó: “Formar parte de la Policía Lacustre es algo muy especial porque implica un tipo de responsabilidad extra a la de ser policía, y para ello tienen que estar preparados para todo tipo de situaciones”.


    Para ingresar a la fuerza especial se anotaron 34 personas, de las cuales quedaron seleccionados 11 hombres y cinco mujeres. La mitad de ellos residen en los valles calchaquíes por lo que prestarán función en el destacamento policial de la Policía Lacustre de El Mollar. Para dictar la capacitación, la selección de 16 efectivos se divide en dos turnos para respetar las normativas sanitarias de bioseguridad en el marco de la pandemia.

     Aguilar explicó que, en la primera semana, se enfocan en el entrenamiento de nivelación, apuntando a que todos los participantes tengan el mismo nivel de nado. A partir de la segunda semana se empieza con las clases teóricas en las aulas, y finalmente se profundizará en lo que es el rescate náutico en todo tipo de situaciones, ya sea de nadadores o personas que tienen accidentes en kayak u otras embarcaciones.
     
    Así mismo, se enseña cómo actuar en caso de incendios, se les da a conocer todas las reglamentaciones y leyes vigentes en cuanto a pesca furtiva y otras situaciones. Además, por primera vez en la provincia, se dictará el curso de conductor náutico.
     
    “Los agentes estarán preparados para intervenir solos, acompañados o en equipo en cualquier tipo de clima”, detalló el comisario y agregó que también estarán preparados para prestar servicio en la Guardia Contra Siniestros y otras divisiones de Bomberos.
     
    El Jefe de la Policía Lacustre, Subcomisario Carlos Álvarez, explicó la vocación que tienen quienes eligen ser parte de esta división: “Formar parte de la Policía Lacustre es muy especial, porque implica un tipo de responsabilidad extra a la de ser policía, y para ello tienen que estar preparados para todo tipo de situaciones. Se los motiva de una forma especial, tratando de brindar el mejor ejemplo a los más jóvenes con instructores referentes a nivel provincial y nacional que los preparan no solo en lo físico sino también en lo personal y emocional. En la parte física, tienen que mantener un entrenamiento y aquí se los nivela para que puedan intervenir de forma eficaz y coordinada”.
     
    “Para nosotros lo más importante es ser policías, pero tiene un valor agregado el hecho de ayudar a apagar un incendio, salvar una vida, rescatar a una persona, intervenir en inundaciones. Desde que ingresan, los policías tratan siempre de dar lo mejor, y en Lacustre aprenden cosas nuevas que los motivan aún más a seguir creciendo. Personalmente, es algo maravilloso saber que las personas nos necesitan y que nosotros estamos preparados para servirle a la comunidad, que es algo que aprendemos desde el primer día”, cerró Álvarez.

    BREVES