• Acciones
  • Diversas actividades por el Día de La Participación Ciudadana

    Desde la secretaría apuntan a prevenir y coordinar acciones con vecinos de diferentes barrios e instituciones.


     
    En el marco de la semana de la Participación Ciudadana, el titular del área, José Farhat, habló acerca de las actividades que se realizan desde su secretaría, las cuales tienen como objetivo prevenir y coordinar acciones con vecinos de diferentes barrios, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y entidades educativas.

    “Las actividades que estamos llevando adelante esta semana adquieren una importancia internacional, ya que conmemora la semana de la participación ciudadana y es porque el 26 de junio se recuerda la firma de la Carta Iberoamericana de la incorporación de la participación ciudadana en políticas públicas”, destacó Farhat.

    Además, agregó el funcionario “tengo el honor de ser el secretario general de la Mesa Federal de Participación Ciudadana y esta semana los equipos federales están llevando adelante actividades de un cronograma, Tucumán va a participar con un trabajo en el barrio Manantial Sur, donde se va a presentar un mural participativo y una revista comunitaria diseñada por los vecinos, que en tiempos de pandemia han buscado la forma de seguir en contacto para atender y participar en cuestiones que hacen a la vida cotidiana del barrio”.

    También habrá un conversatorio donde van a participar más de 20 equipos federales, municipios, va a participar jefatura de gabinete, la secretaría de Innovación Pública, el secretario y la directora de Gobierno Abierto, y desde la Secretaría van a contar cómo es el diseño de políticas públicas participativas desde nuestra provincia.

    El funcionario añadió que “también vamos a estar mostrando en vivo las actividades que se van a desarrollar junto al ministerio de Desarrollo Social, en este caso con la secretaría de Articulación Territorial con el programa ‘Territorial en Movimiento’, dónde vamos estar interactuando con los técnicos de ese ministerio y del ministerio de Seguridad en el territorio”.

    Todas estas actividades se darán este viernes 25 de junio en el Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA) ubicado en el barrio Manantial Sur. Allí “vamos a estar trabajando con los equipos técnicos, con los vecinos frente a diferentes temáticas que tienen impacto en la comunidad para que los grupos de riesgo puedan encontrar equipos técnicos para derivar la atención en caso de que sea necesario y gestionar algún conflicto que haya en el barrio”.

    Espacios de formación comunitaria

    Este jueves se llevó a cabo el segundo encuentro del programa “Vecinos y vecinas en diálogo”, parte de un convenio firmado entre la Secretaría y el municipio de Tafí Viejo. Según señaló el funcionario, “lo que busca este programa es dar elementos y herramientas para una convivencia pacífica, para construir gestores del conflicto en el territorio que puedan identificar cómo desactivar patrones de la violencia en lo que hace a la vida cotidiana en el barrio”.

    El secretario destacó la importancia de este programa, del que participan más de 60 vecinos y vecinas de Tafí Viejo y detalló que “el segundo encuentro está ligado a poder identificar cuál es la función de un facilitador comunitario, cómo puede aportar como un agente de cambio en el territorio, identificar el conflicto y cómo ese conflicto se puede gestionar, evitar que escale a lo que son grados de violencia”.

    En ese sentido, ejemplificó que “no llegue por la música alta a un momento de lesionarse entre los vecinos, que haya alguien que salga herido”. Farhat manifestó que “esto tiene que ver con que vemos que los números de violencia en Argentina están ligados a violencia intravecinal, esto apuesta a fortalecer una mirada comunitaria para la convivencia pacífica”.

    Apuntó que “uno de los pilares de la Secretaría es la cultura del encuentro, donde la ciudadanía puede recrear el espacio público, puede recrear en el ámbito comunitario lo que son valores como la solidaridad, como el compartir, como la paz, el valor de la vida en la centralidad de la convivencia, y esto se complementa con la ‘Escuela de Ciudadanía’, una etapa formativa que ya va atravesando seis clases”.

    El secretario aclaró que durante el viernes y el sábado se realizarán los encuentros subsiguientes “donde vamos a tener lo que es un taller de aproximación a qué es la mediación comunitaria, cuál es el rol del mediador comunitario en la vida del barrio, donde pueden identificar los vecinos lo valioso que es tener herramientas de resolución pacífica del conflicto”.

    También, explicó que “tenemos dentro de Escuela de Ciudadanía la mirada de que se complemente con lo que es ‘Vecinos y vecinas en diálogo’, donde esta red de facilitadores comunitarios, de gestores de conflicto que estamos desarrollando pueden encontrarse, no tan sólo en su lugar, sino que puedan compartir con vecinos y vecinas de otros lugares la provincia”.

    Prevención en entornos digitales para niños, niñas y adolescentes

    Otra área de trabajo de la secretaría es con niños, niñas y adolescentes. “Hemos sido invitados a participar al Consejo Provincial de Niñez que es presidido por el ministerio de Desarrollo Social”, comentó Farhat.

    “va a ser un encuentro donde equipos gubernamentales vamos a encontrarnos para pensar estrategias para fortalecer, en lo que resta de este año, líneas de política pública cercana a la niñez, pensando en estrategias de promoción de derechos, pero también en lo que tiene que ver con el despliegue preventivo de acciones ligadas a los diferentes ministerios y ámbitos con los que tenemos contacto con la niñez”, afirmó.

    Sobre el trabajo de su secretaría en este ámbito, manifestó que “trabajamos lo que son conductas de vulnerabilidad y ciberdelito, donde se exponen los niños, las niñas y los adolescentes, que son quiénes mayormente están utilizando tecnología, pero también queremos poner a disposición el trabajo de jefatura de Policía, a través de la división de Violencia Familiar, cómo vienen trabajando ellos y vamos a acercar todas esas posibilidades y herramientas que brindan los equipos especializados de la policía de Tucumán”.

    Contención de adultos mayores

    También se realizan actividades con adultos mayores y “pensando también en un encuentro generacional, la secretaría de Participación Ciudadana realiza el tercer encuentro de Innova Generacional con la Universidad San Pablo-T y también con el PAMI, donde buscamos fortalecer e incluir digitalmente a adultos mayores”, dijo el secretario.

    Sobre esto, detalló que “esta estrategia lo que busca es que este espacio sirva para que conozcan lo que es la mirada preventiva y que en un tiempo de pandemia, un tiempo de aislamiento, que se están cuidando, nosotros podamos acceder a tener un contacto, que un vecino o una vecina que en este momento de aislamiento se ha sentido en tensión, ha sentido que no podía estar plenamente en su vida cotidiana, este espacio lo que busca es fortalecerlos, generar resiliencia cívica, pero también con contenido preventivo”.

    Así es que “van a haber equipos técnicos de la Secretaría hablando de prevención para personas mayores, cuáles son todas las líneas que trabajamos para que las conozcan los vecinos, y también para que ellos puedan encontrar en este canal todos los meses un lugar donde pueden traer su consulta, pueden traer como están viviendo o situaciones que necesitan el acompañamiento del Estado, sea una forma de acceso y de contacto”.

    De estas actividades participan la Universidad San Pablo-T, a través de la directora de Extensión y Capacitación a Distancia, Carina López Flores, y una organización de la sociedad civil, la fundación Generación 200, que va a aportar herramientas para personas mayores.
     

    BREVES