• Seis meses
  • Los avances del programa Cuadrantes de Patrulla son notables en los barrios

    Así lo estimaron desde la cartera de Seguridad, tras una reunión en la que se volcaron los análisis de la estrategia implementada en el últimos semestre.

    El programa Cuadrantes de Patrullas, lanzado por el gobernador Juan Manzur y el ministro de Seguridad, Claudio Maley, ya comenzó a dar sus frutos. En una reunión presidida por el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, el subsecretario del área, José Ardiles y comisarios de alto rango de la Policía analizaron el primer semestre de la puesta en marcha de este programa y el resto de las estrategias policiales que tienen como objetivo combatir el delito y la violencia.
     
     “En la reunión se analizaron los índices delictivos con resultados alentadores en el marco de todas las estrategias policiales que están en marcha. Este se debe en gran medida  al trabajo de territorio de cuadrantes, que lograron una relación más directa con el vecino, con lo cual obtienen una información rotunda de la actividad delictiva en cada barrio  y fortalecen la prevención”, explicó Ardiles, tras el encuentro.
    En ese sentido, el funcionario recordó que el trabajo de los cuadrantes en los barrios se verá fortalecido con la incorporación de los 350  efectivos nuevos a la fuerza, la vinculación con el sistema Alerta Tucumán y la instalación de las nuevas cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias del 911.
     
    Este programa ha cumplido sus primeros seis meses en los que fue creciendo gradualmente en cantidad de efectivos y en experiencias en los territorios. En este semestre se registró una baja en los índices de violencia en las calles de la ciudad. En nuestro plan de trabajo, nos concentramos en los puntos críticos, con presencia policial y un mayor contacto con los vecinos para encontrar las causas originarias de la violencia y así  llegar a las soluciones desde el punto de vista policial y llevar más tranquilidad a la sociedad”, resaltó por su parte Fernando Hevia, asesor del Ministerio de Seguridad.
     
     “Se realizó una evaluación de trabajo que se viene realizando en el territorio con la implementación del programa de Cuadrantes. El resultado es positivo debido a que se ha registrado una disminución de delitos que anteriormente iban en incremento, como ser el robo de motovehículos. Además, el personal policial desplegado en las calles  ya tiene un contacto social con los vecinos. En determinados barrios que tenían índices delictivos muy altos, ahora se registra una disminución. De esta manera, seguimos trabajando en una estrategia para tener una cobertura en todo el ámbito capitalino”, señaló el Jefe de la Unidad Regional Capital (URC), Ricardo Fresneda.
     
    En la mesa de análisis también participaron el Jefe del Departamento Operaciones Policiales (D-3), Sergio Sobrecasas; el director General de Prevención Ciudadana, José Labrín; referentes del Departamento de Informaciones Policiales y del Departamento de Inteligencia Criminal (D-2) y, el director del Programa Cuadrantes de Patrullas, Jorge Mastafa.
     

    BREVES