• SEGURIDAD VIAL
  • Asistirán a víctimas de accidentes de tránsito y familiares

    Se firmaron dos convenios para la adecuación de la provincia a la Red 149. Además, comenzarán a aplicar de forma definitiva el sistema de puntos para invalidad a infractores frecuentes en la renovación de la licencia de conducir.

    El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, llevó a cabo controles preventivos en distintos puntos de la provincia, en el marco de los operativos federales organizados por el Consejo Federal de Seguridad Vial. El titular del área, Benjamín Nieva, explicó en qué consisten los controles. Además, anunció la firma de convenios para avanzar en la lucha por reducir los índices de siniestros viales.

    “A través del Consejo Federal de Seguridad Vial, del cual tengo el honor de ser presidente, estamos trabajando en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y llevando a cabo estos controles federales en cada uno de los lugares del país, poniendo énfasis en el consumo de alcohol y posterior conducción, algo que queremos evitar a toda costa para evitar siniestros viales”, afirmó Nieva.
    Además, expresó su preocupación sobre el tema, ya que “el consumo de alcohol sumado al exceso de velocidad hace un combo explosivo, razón por la cual, por orden del ministro (de Seguridad, Claudio Maley), estamos apostados en múltiples lugares en la provincia”.

    El funcionario remarcó también que “en Tucumán existe la Ley 8848, de Alcohol Cero, que nosotros la redactamos y que actualmente se aplican también en otros puntos del país”. De acuerdo con esta normativa, quienes conduzcan un vehículo no podrán haber consumido ni una gota de alcohol previamente.

    Firma de convenios

    El secretario informó de la firma de dos convenios con otros organismos. Por un lado, “estuvimos firmando un convenio con la ANSV y la Red 149, que es una red federal de asistencia a las víctimas de siniestros viales, también a sus familiares, con múltiples oportunidades, de asistencia psicológica y jurídica, a través de acuerdos con hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

    En ese sentido, recalcó que existe una “posibilidad de recursos económicos para aquellas personas que hayan sufrido siniestros viales y sean sostén de su familia, posibilidad de traslado de féretros”.

    Por otra parte, “firmamos convenios para darle un marco definitivo al proyecto de Scoring, que presentó la provincia ante la ANSV y hoy ya está por salir”.

    Esta iniciativa, explicó, “implica que se va a dar una determinada cantidad de puntos a quienes saquen su licencia de conducir y a medida que cometa infracciones se le irán descontando”.

    Sobre este punto, profundizó: “lo que queremos evitar es la picardía de aquella persona que tiene múltiples retenciones y sanciones que se acerca, paga la multa y continúa conduciendo. En este caso, cuando se quede sin puntos, para volver a sacar su licencia de conducir deberá demostrar que ha realizado cursos teóricos, prácticos y que está en condiciones y comprende la peligrosidad de conducir dentro de las rutas o ciudades de la provincia”.
     
     
     

    BREVES