• Participación ciudadana
  • Expondrán políticas de gobierno abierto en un encuentro iberoamericano

    José Farhat, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad participará del conversatorio de la Red Académica de Gobierno Abierto de Argentina e Iberoamérica.

    Con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y decisiones aplicadas, José Farhat, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, fue elegido como uno de los expertos expositores del 12° Conversatorio organizado por la Red Académica de Gobierno Abierto de Argentina, que tiene alcance en las universidades de toda Iberoamérica. 

    “Este tipo de encuentros apuntan al diseño de políticas públicas de un modelo de gobierno abierto que implica tres conceptos principales: información, participación y colaboración. En ese marco, contaremos a través de esta estrategia de la Mesa Federal de Participación Ciudadana todo el trabajo que se viene haciendo desde la secretaría en barrios y comunidades, siempre vinculado a la convivencia pacífica y tendiendo a desalentar conductas que pueden propender a conductas violentas en diferentes territorios”, explicó el funcionario, que se desempeña también como Secretario General de la Mesa Federal de Participación Ciudadana.

    “En los conversatorios no solo compartimos metodologías, experiencias y buenas prácticas, sino que también se busca generar políticas públicas sustentables en Argentina, construyendo y mejorando con una mirada integral con voces del interior de país, con expertos, funcionarios y otras personas que tienen gran incidencia en las comunidades”, agregó Farhat sobre el encuentro que tendrá lugar este jueves a las 14 y se transmitirá a través de Facebook Live, para luego ser transmitida en diferentes universidades de países de Iberoamérica. 

    En ese sentido, señaló que se destacó el trabajo innovador de la secretaría, ya que durante la pandemia se sostuvieron espacios participativos con los ciudadanos trabajando siempre de cerca, tanto en el territorio físico como en el virtual, lo que implicó una adaptación y permanente capacitación del equipo.

    “Trabajamos en el marco de la estrategia Federal Lab, un laboratorio de innovación pública conformado por equipos de diferentes provincias, municipios, academias y organizaciones, en las que se elaboran políticas que den respuestas efectivas a la comunidad. En conjunto ya estamos pensando en la pos-pandemia, analizando el diseño de políticas que se adapten a una comunidad que convivirá con el virus que hoy combatimos”, cerró.

    Además del secretario, participarán de esta edición del ciclo Fernanda Alonso, intendenta de General Pico en La Pampa y presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana; Ernesto Figueroa, director Provincial de Gestión Estratégica del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén; y Lautaro Aragón, secretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Hurlingham y coordinador del Federal Lab.    

    BREVES