• Época seca
  • Defensa Civil capacita sobre manejo de fuego en alta montaña y cañaverales

    Participan personal que se está incorporando a la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos voluntarios, policía federal y brigadistas de distintas jurisdicciones.

    Desde Defensa Civil están capacitando sobre el manejo del fuego en alra montaña y cañaverales.

    El director de Defensa Civil Fernando Torres informó que  están capacitando, a personal específico para combatir incendios en alta montaña y cañaverales. En nuestra provincia, estos problemas se volvieron flagelo ante las condiciones climáticas seca de esta temporada y muchas veces, la irresponsabilidad humana.

    Participan personal que se está incorporando a la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos voluntarios, policía federal y brigadistas de distintas jurisdicciones, sobre todo de zonas montañosas. 

    “Estamos dentro del programa de capacitaciones y como se nos presenta esta época donde tenemos problemas con incendios forestales y cañaverales, se está llevando a cabo esta capacitación. Desde Defensa civil somos el referente del Sistema Nacional de manejo del Fuego en la provincia de Tucumán”, sostuvo y se refirió a los capacitadores de origen nacional.

    Al respecto del curso, mencionó “hemos convocado a un grupo importante de bomberos voluntarios que también están trabajando en esta tarea del combate de los incendios forestales en distintas jurisdicciones que tenemos en toda la provincia. También están participando personal de la policía federal, que tiene asiento en el aeropuerto Benjamín Matienzo, brigadistas de alta montaña perteneciente de anca culi, personal de defensa civil que se están incorporando a los brigadistas y personal de Parques Sierras de San Javier que estamos trabajando mancomunadamente en el tema de los incendios”.

    Torres explicó que la provincia atraviesa un periodo seco, con heladas muy importantes por lo que se impusieron las condiciones para el fuego, sobre todo en zonas altas en ese sentido, destacó la importancia de esta capacitación, “llevamos adelante en este momento este curso para el fortalecimiento, para dar respuestas a este tipo de problemas en Tucumán”.

    Con respecto a la quema de cañaverales, el director expresó que los trabajos que se realizan son de prevención, “hacemos trabajos preventivos a partir del momento que recibimos una denuncia sobre incendios, sobre todo de cañaverales que se ubican cerca de localidades, en ese caso la primera acción es tomar medidas preventivas con la policía que está a disposición las 24 horas al igual que bomberos y la brigada forestal. Si bien hemos tenido un periodo de abril con algo de lluvia, a partir de julio tuvimos bajas temperaturas con heladas que provocaron mucho material seco y desde ahí están creciendo notablemente las denuncias por incendios, más que nada de cañaverales”.


    En este contexto de suficiente material combustible surgido por las condiciones climáticas, el ingeniero instó a la colaboración de la comunidad para evitar estos acontecimientos, “queremos solicitar a la gente e informales que estamos en riesgo de incendios, no hay que quemar, está prohibido, hay que denunciar y condenar esta práctica, la quema hace mal a la salud, al ambiente, al patrimonio, a la seguridad y a lo material, en este último caso se han producido hasta la desconexión del sistema eléctrico en algunos sectores”, expresó y recordó que las denuncias pueden realizarse las 24 horas a la línea de emergencia gratuita, 103.

    Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert subrayó “en Defensa Civil se viene trabajando desde la denuncia al 103, a partir de allí se despliega los medios necesarios a través de la brigada de incendios forestales en conjunto con el sistema federal de manejo del fuego que provee de vehículos a la brigada. Luego trabajamos paralelamente sobre temporada con la capacitación de personal, capacitamos a gente que nos colabora, bomberos voluntarios, policía federal, brigadistas de San Javier, personal de comunas y municipios que están preparadas para este fin y con las defensas civiles de distintos municipios”, explicó y remarcó la necesidad de tener los cuidados necesarios para evitar estos acontecimientos ya que en los últimos meses se vio incrementado los focos ígneos en cañaverales y altura.


    BREVES