• Vecinos y Vecinas en Dialogo
  • Capacitan sobre violencia de género en el municipio de Famaillá

    Esta acción se realiza en conjunto con la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo local, municipio famaillense y policía de Tucumán.

    En el marco del programa “Vecinos y Vecinas en Dialogo”, se realizó en la municipalidad de Famaillá la segunda instancia de trabajo, donde la Secretaria de Participación Ciudadana sumó esta actividad a Jefatura de Policía, a través de la División Violencia de Género a fin de capacitar de la temática a la ciudadanía y equipos técnicos del municipio.

    “Vecinos y Vecinas en Diálogo” es una estrategia comunitaria que lleva adelante el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Participación Ciudadana, la cual tiene como objetivo la gestión de los conflictos y la reducción de las violencias, con un trabajo coordinado, articulado, sostenido y colaborativo. Esta acción se realiza en conjunto con la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo local, municipio de Famaillá y policía de Tucumán.

    Hemos firmado un convenio con el intendente de Famaillá, José Orellana, el cual tiene como finalidad construir facilitadores comunitarios y la gestión del conflicto en los territorios, es una estrategia de inteligencia colectiva donde conecta equipos técnicos provinciales como el Ministerio de Seguridad a través de nuestra área, con otras áreas del gobierno de la provincia como ser Policía de Tucumán”, contó el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat.

    En cuanto al equipo de la policía, señaló que “hoy trajimos equipos de la División de Violencia de Género y Violencia Familiar, esta mirada estratégica también se conecta con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, con la Dirección de Articulación Territorial y se sumaron más de cinco secretarias del municipio de Famaillá y direcciones donde la mirada está en construir con la ciudadanía, con más de 100 vecinos y vecinas presentes, con la policía municipal, con equipos técnicos abordando la temática de violencia de género y violencia familiar, que puedan identificar como se manifiestan los tipos de violencia, que hacer frente a esto o donde acudir”, destacó.

    Además, cada equipo tanto de la policía como la municipalidad, se pusieron a disposición para poder achicar los tiempos de respuesta a la ciudadanía en cuanto a este tipo de casos. "Nos preocupa desde el gobierno nacional, al provincial y municipal esta situación y estos espacios donde nos encontramos para capacitarnos y ver la cercanía de los equipos que intervienen en el territorio permiten que las acciones de gobierno sean de alto impacto a la comunidad”, aseguró.

    Por su parte, la técnica Territorial de la Dirección de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, Viviana Dorfmuller, señaló “mi función es articular a través

    de mi trabajo, que es mesa de gestión de Nueva Baviera y la red de lidereses, poder acercar estos referentes institucionales a esta capacitación y nosotros fusionamos el equipo y somos el nexo entre participación ciudadana y la comunidad”.

    A su turno el secretario de Educación, Cultura y Empleo de la Mujer del municipio de Famaillá, José Fanari, remarcó “Es importante esta temática de la violencia que a veces se desconoce porque piensa que la violencia es solo física y hay leyes que protegen a nuestra sociedad por eso es importante a través de estos encuentros, la capacitación y la visibilizacion de estas leyes tanto con la presencia de las autoridades policiales, municipales y nosotros a través de desarrollo social”, afirmó.

    En este contexto, agregó “se formó un grupo de lideres de mujeres que trabajan en territorio donde se preparan y capacitan, para contribuir en que esto se convierta en una sociedad que conozca de los derechos, de sus leyes y se evite que se sucedan cosas que a veces por desconocimiento se siguen manteniendo. Esto permite tener una sociedad más protegida”.

    En tanto el segundo jefe de la División de Violencia de Género de la policía, Héctor Pérez, subrayó: “fue fructífera la charla, hubo mucha gente interesada. Es importante esta capacitación para que las personas que están dedicadas a la ayuda sean profesionales, que sepan cómo ayudarla, acompañarla, a donde derivarla y que la fiscalía brinde la medida que corresponda. También es importante que la víctima sepa asimilar cuando es víctima de violencia, el primer paso es hablar con alguien, pedir ayuda porque a veces por no pedir ayuda siente miedo de dar un primer paso, para eso el municipio, el Estado, la policía pone todas sus garantías constitucionales para que la gente se acerque, está el equipo interdisciplinario de todas las divisiones que brindan contención, asesoramiento y hacen que la víctima pueda dar ese paso para hacer la denuncia”.

    Finalmente, Cecilia Salina de la municipalidad de Famaillá, destacó la importancia de esta capacitación “doy gracias al intendente y al Dr. Farhat por darnos esta capacitación, esta es la segunda instancia que se hace y todo lo que sea para la comunidad es bienvenida porque permite ayudar a los vecinos, fue muy positiva, vamos por más para ayudar a los vecinos”. 

    Para denunciar casos de violencia de genero pueden comunicarse a la línea gratuita 144, al WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía, 3816064159, o al 911.

    BREVES