• Prevención Ciudadana
  • Atlético Tucumán: proyectan estrategias preventivas con las inferiores del club

    El titular de la secretaría recibió a dirigentes del Decano para articular un trabajo conjunto con las divisiones formativas.

    Farhat recibió a dirigentes de Atlético Tucumán para trabajar en prevención.

    Con el objetivo de ampliar el alcance de las estrategias de prevención comunitaria que lleva adelante la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, este martes su titular, José Farhat, recibió a Luis Fernández, directivo del Club Atlético Tucumán para proyectar acciones de prevención en entornos digitales principalmente con las divisiones inferiores del club.

    “El club considera que es fundamental trabajar aspectos preventivos. En ese sentido, desde la secretaría trabajamos con las nociones de cultura ciudadana y cultura de prevención, que tiene que ver con pensar en la seguridad en contextos de vulnerabilidad. En este caso, hablamos de la presencia en entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, en lo que hace al uso de las plataformas digitales, redes sociales, juegos en línea y otras actividades. Es importante destacar todos los beneficios que pueden tener, pero también hay que reconocer cuáles son las conductas que nos ponen en riesgo”, señaló el funcionario. 

    Farhat explicó que el objetivo es fortalecer a los chicos para evitar que sean manipulados. “Buscamos darles factores protectores a los chicos, para que puedan identificar conductas de manipulación que puede llevar al delito de trata de personas, grooming o algún otro que tenga que ver con vulnerar su integridad sexual”, expresó, y además detalló cómo se trabajará en el club: “Primero realizaremos un diagnóstico previo que nos dará la información necesaria para iniciar con el proceso, porque no pretendemos llevar una actividad, sino iniciar un proceso para fortalecer a los menores que practican deportes. Trabajaremos con deportistas, equipos técnicos, el plantel, autoridades y familias, porque al colaborar con todos esos actores generaremos un paraguas que sirve como factor protectorio”, especificó.

    “Buscamos que los menores puedan identificar si alguien intenta manipularlos a través de sus deseos y aspiraciones. Alguien podría hacerse pasar por un manager que le ofrece un contrato, diciéndole que tiene que viajar a algún lugar o que le depositarán la plata. Todo eso puede estar dentro de una red de trata de personas y es necesario que puedan identificar la situación, anticiparse y hablar de forma asertiva con adultos entrenados en la escucha activa”, detalló Farhat. 

    “Seguiremos así, trabajando con la lógica que pidió el gobernador Juan Manzur de, por un lado, trabajar cerca de las comunidades, como lo hacemos con Vecinos y Vecinas en Diálogo en los municipios o con Organizando Comunidades en los barrios, enfocándonos en las fortalezas, habilidades y talentos de los ciudadanos para que tiendan a reducir la violencia convirtiéndose en gestores comunitarios. Por otro lado, seguiremos codo a codo con las instituciones, como son las escuelas, los clubes deportivos, las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer una red positiva de actores preventivos, porque con más participación, hay mejor convivencia. Con más participación, mejor democracia”, cerró el funcionario. 

    Por su parte, Fernández quien está a cargo del complejo de Atlético Tucumán y es gerente del futbol amateur, agradeció la oportunidad de colaborar con la Secretaría para llevar adelante este proyecto. “Nuestra idea es no tan solo formar jugadores sino también formar buenas personas. Por ello, nos parece adecuado tener una agenda de capacitaciones y actividades para generar conciencia en los chicos de las divisiones inferiores. Los chicos terminan de hacer sus tareas deportivas y agarran el celular y las computadoras, por eso es importante tratar de darles las herramientas para la prevención, y es nuestra obligación institucional prepararlos para que sean profesionales, buenas personas y sobre todo que tengan un camino correcto en su vida”, afirmó. 


    BREVES