• Cuadrantes de Patrulla
  • Alerta Tucumán: la app ya alcanza a más de 1.000 vecinos en la Capital

    Alrededor de 200 familias del Barrio Los Pinos se sumaron al programa Alerta Tucumán que articula dispositivos materiales y tecnológicos con organización de la sociedad civil

    Unas 200 familias del Barrio Los Pinos se sumaron el pasado martes al programa Alerta Tucumán, con lo cual ya son más de 1.000 los vecinos que cuentan con esta aplicación móvil conectada al Programa Cuadrantes de Patrulla del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, y al Sistema de Emergencias 911 de la Policía, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

    “Es una aplicación con una alarma sonora en el barrio que a su vez repercute directamente en el Sistema de Emergencias del 911 para darle un servicio más a los vecinos del Barrio Los Pinos. De esta manera se extiende el programa Alerta Tucumán a cargo del legislador Gerónimo Vargas Aignasse que se aplica en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad para bajar los índices de violencia y los tiempos de respuesta de la Policía”, resaltó el ministro Maley, quien presidió el acto de entrega de la aplicación a unas 200 familias junto al Secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el Subsecretario José Ardiles; el legislador Vargas Aignasse; el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi y; los altos mandos de la fuerza.

    Este es un programa de seguridad preventivo que articula dispositivos materiales y tecnológicos con organización de la sociedad civil, con conexión directa al 911 y Cuadrantes de Patrulla. Lo que buscamos es bajar el tiempo de respuesta. En  el momento en que suena la alarma en el barrio inmediatamente suena en el 911 y, a partir de allí, desde de un mapa geolocalizado que tiene la computadora sabemos de dónde viene la emergencia y la Policía llega en menos de siete minutos al lugar”, señaló por su parte el legislador Vargas Aignasse, quien recordó que la app ya está en marcha en los barrios Ciudadela, Sitravi, Terán y San José, con resultados alentadores.

    Los Pinos es el quinto sector de San Miguel de Tucumán donde llega este programa. "Estamos entregando esta herramienta tecnológica que sirve para la disuasión del delito, con un impacto directo  en nuestro Sistema  de Emergencias del 911”, resaltó el jefe de la fuerza, quien estuvo acompañado por el Subjefe Comisario General Rolando Gómez, y  el jefe de la Unidad Regional Capital (URC), Comisario Mayor Ricardo Fresneda, entre otros altos mandos.

    Con proyección hacia el interior

    El ministro Maley y el Jefe de Policía  también trabajan con miras a mejorar la seguridad en el interior de la provincia. No tan solo se prevé extender la app  Alerta Tucumán sino también la entrega de vehículos nuevos para las comisarías de las distintas comunas y municipios del interior.

    “Dentro de todos los programas que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Seguridad junto a la Policía de Tucumán, Ministerio de Seguridad de la Nación, otros Ministerios y organismos con los cuales estamos realizando diversas acciones con resultados positivos. Desde abril, venimos, con las actividades y acciones que llevamos adelante, registrando una merma sustancial en los índices delictivos. Esto también es posible porque el gobernador nos acompaña en la adquisición de equipamiento para la Policía, incorporando tecnología, con la compra de computadoras, 500 cámaras de seguridad, y de 100 vehículos más para el interior. Además, trabajamos con municipios y comunas para tener una mayor iluminación para la video vigilancia”,  sostuvo Maley y agregó que también se planifica trasladar el programa 

    Alerta Tucumán hacia el interior

    Bernachi, en igual sentido, dijo que llegarán nuevos patrulleros que serán distribuidos en las diferentes comunas del interior. “Es una decisión tomada por el Gobierno de la provincia. Por ello estamos trabajando para articular estas dos acciones, sumado a las cámaras de seguridad que también se instalarán en el interior para dar respuesta a todos los tucumanos”, culminó.

    Cómo funciona la aplicación

    La app del programa Alerta Tucumán cuenta con ocho botones: 

    -Alarma: Activa la alarma del cuadrante con sonido impacto expulsivo y disuasivo. Informa la emergencia a todos los celulares de vecinos del cuadrante que tengan la aplicación Bassap Alerta Tucumán.

    -Alarma Alerta Tucumán: el botón activa la emergencia geolocalizada al 911. Un móvil llegará aproximadamente entre 3 y 7 minutos como máximo.

    Violencia de género: funciona igual que la anterior.

    Antisecuestro: activa la señal al 911 sin importar la ubicación del usuario.

    Llegué bien: Dispositivo geolocalizado de uso familiar interno. Informa la llegada de un miembro de la familia en tiempo real, a distintos puntos de la ciudad.

    Defensa Civil: emergencias como inundaciones o accidentes en la vía pública.

    Incendios: señal de emergencia al 911 (cuerpo de Bomberos)

    Salud: brinda asistencia médica gracias a la geolocalización por el 911


    BREVES