• profesionalización
  • Policías son capacitados para intervenir en situaciones de acoso escolar

    El objetivo de los talleres es distinguir entre el bullying y otros hechos de violencia en establecimientos educativos.

    “Abordaje en situaciones de acoso escolar”, será la nueva capacitación que brindará el Ministerio de Seguridad a la Policía de Tucumán, en el marco del plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad que la cartera lleva adelante.

    En esta oportunidad, se buscará brindar herramientas al personal policial que intervenga en situaciones de acoso escolar en general con el objetivo de que les permita distinguir las diferentes problemáticas que esto conlleva en el ámbito escolar.

     “Este curso está dirigido especialmente al personal policial de calle, los disertantes son la abogada Andrea Lobo, la licenciada Patricia Santucho, ambas profesionales especializadas en violencia y como invitado tendremos al secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, para que nos hable del tema del ciberbullying y del grooming”, sostuvo la responsable del área de Cooperación Internacional y Capacitación del Ministerio del Seguridad, Carina Faur.

    Con respecto a las profesionales, indicó “las otras profesionales hablan de las intervenciones, de las situaciones de acosos escolar en general, donde el objetivo es distinguir entre el bullying y otros hechos de violencia en establecimientos educativos, recordar las herramientas policiales existentes para detectar y evitar casos de acoso escolar”.

    En cuanto a Lobo, explicó “ahora vamos a tocar género y violencia familiar, en este caso dentro de las violencias familiares como eso se traslada al ámbito escolar, donde los chicos repiten modelos de vida que tienen en el entorno familiar. Una de las situaciones que se genera dentro de este ámbito, que es donde socializan los chicos, es el bullying y el acoso escolar. Entonces, tocamos las problemáticas para entender que eso no es aislado, sino que viene de una cadena de violencia cuya semilla es el entorno micro modular que es la familia. Y también vamos a tratar el acoso a través de redes sociales, porque los chicos al tener acceso a medios informáticos también los afecta”.

    En ese contexto, señaló que “por esto, vamos a brindar herramientas y sensibilizar a los policías para que entiendan y vean las violencias como algo multicausal para que, de esta manera, tengan mejores formas de resolución de problemas de aquellos que intervienen en algún problema en la escuela. No podemos estigmatizar al niño sin ver su entorno familiar”, detalló.

    Finalmente, Lobo amplió: “Mi parte son las intersecciones de la violencia, los problemas raciales, los problemas de identidad, de personas con discapacidad. Las intersecciones son puntos focales que tocan la violencia con creencias que tienen de las personas, como por ejemplo chistes machistas, sobre personas con discapacidad, o sobre personas de color y nacionalidad. Esos son identificadores que después los chicos sin tener noción ni conciencia, las utilizan y eso es semilla de bullying y discriminación. A veces se naturalizan estos comentarios y denigran a otra persona por tener una cultura diferente y los chicos lo replican inconscientemente”, afirmó.

    BREVES