• Seguridad
  • Referentes de las Casas EME se comprometieron a fortalecer la prevención

    El objetivo es afianzar los vínculos entre la comunidad y la policía con el trabajo territorial en los barrios.

    En una reunión realizada este jueves, las mujeres Promotoras en Seguridad Comunitaria que se desempeñan como referentes de las Casas EME, firmaron un acta acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán, con el objetivo de comprometerse a fortalecer la prevención trabajando en conjunto con la fuerza y así fomentar la paz.

    En este sentido, la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, es quien impulsó la apertura en Tucumán de estos espacios diseñados por la Red Mundial de Mujeres EME y este jueves fue la encargada de recibir a las referentes de las casas que ya están funcionando en la capital y otras localidades.

    Con esta acta las Promotoras en Seguridad Comunitaria se comprometen al trabajo articulado entre las casas, con respeto y armonía, trabajando en conjunto con las comisarías de la jurisdicción y los efectivos de Cuadrantes de Patrulla”, detalló la funcionaria, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández; el jefe de la Unidad Regional Capital, Ricardo Fresneda; el jefe de Cuadrantes de Patrulla, Benjamín Villalba; el jefe de la División de Delitos Telemáticos, Javier Argañaraz; y el jefe de la División de Violencia de Género, Luis Perdigón.

    "El rol de las mujeres es fundamental porque son capacitadas justamente para afianzar los vínculos entre la comunidad y la policía con el trabajo territorial en los barrios mediante el acercamiento y la escucha activa. Esto es lo que nos pide el gobernador Juan Manzur, trabajar en conjunto, de forma articulada y seguiremos esta línea de trabajo”, expresó Domenichelli .

    Por su parte, el Director General de Trata de Personas y Violencia de Género, recordó que se busca generar una amplia prevención no solo en materia de violencia de género sino también con respecto a delitos conexos como el grooming, la trata de personas, el acoso cibernético, entre otros. “Queremos llevarles a estas mujeres las herramientas para que ayuden a prevenir estos delitos, dándoles todos los conocimientos necesarios. Las promotoras de las Casas EME muchas veces toman conocimiento antes que nosotros de los hechos de violencia doméstica o de otro tipo de necesidades. Por eso es necesaria su intervención, para que guíen y acompañen a las víctimas y para que den intervención a la policía y la justicia”, cerró Fernández.

    Embajadas de Paz

    La Fundación Mil Milenios de Paz de la ciudad de Buenos Aires realizó un reconocimiento a las Casas EME y el trabajo que desarrollan y las declaró ‘Embajadas de Paz’. “Desde hace muy poco que empezamos con esta iniciativa y ya estamos próximos a inaugurar dos casas más en Los Pocitos y Lules. Además, se destaca que se trabaja en la prevención de la violencia no sólo de género sino también de otro tipo que lamentablemente están naturalizadas en nuestra sociedad”, explicó Domenichelli. “Se trata de un trabajo articulado, profundo y nuevo, ya que en ningún otro punto del país se da este tipo de contacto directo entre la comunidad y la policía, que por primera vez está capacitando a mujeres civiles para acompañar su tarea. Estas referentes sociales son amas de casa y profesionales, son ciudadanas que desean ayudar a la comunidad para reducir la violencia”, concluyó.

    BREVES