• Participación Ciudadana
  • Capacitarán a empleados municipales de Famaillá sobre Trata de Personas y Delitos Telemáticos

    "El objetivo es construir un ecosistema preventivo", aseguró el funcionario José Farhat.

    En un trabajo articulado, la Secretaria de Participación Ciudadana -dependiente del Ministerio de Segurida-, junto a divisiones especializadas de la Policía de Tucumán y representantes del municipio de Famaillá, coordinan lo que será la próxima capacitación que recibirán empleados de dicho municipio sobre Trata de Personas y Delitos Telemáticos.

    En este sentido, mantuvieron un encuentro el titular de la Secretaria de Participación Ciudadana, José Farhat, junto a su equipo; el subsecretario de Seguridad de la municipalidad de Famaillá, Pablo Velardez; la directora de Desarrollo Social Municipal, Argentina Veliz; y el director de la Policía municipal, Jorge Cáceres.

    Fue una reunión de trabajo con un proyecto que ya venimos organizando desde hace cuatro meses con el municipio, denominado 'Vecinos y vecinas en diálogo', que ya cumplió una primera etapa de formación por parte del equipo de la Secretaría de Participación Ciudadana y al que ahora se sumó un equipo de la policía de la provincia, especializada de violencia de género, violencia familiar, trata de personas y delitos telemáticos", explicó Farhat.

    Añadió que "el objetivo es construir un ecosistema preventivo, que conozcamos qué hacer y donde acudir, pensando en construir gestores y facilitadores comunitarios que frente al conflicto puedan colaborar con el vecindario, siempre con la perspectiva de las reducción de las violencias y el delito, construyendo lo que es el conocimiento, habilidades y destrezas para que podamos fortalecer la cultura de la convivencia pacífica en los barrios, pero también para identificar algunos delitos como la trata de personas”, agregó Farhat.

    “Desde la Secretaría trabajamos todo con respecto a las vulnerabilidades en entornos digitales. Esta propuesta es del gobierno provincial, municipal, esta mirada que el gobernador Juan Manzur y el intendente José Orellana nos permite trabajar articuladamente con el equipo, en el territorio con los vecinos”, remarcó.

    Velardez, por su parte, señaló: “la participación ciudadana es una realidad y el tema que vamos a tratar en la próxima capacitación es sobre trata de persona. Se va a desarrollar en la escuela de Famaillá, en el barrio Nueva Baviera en donde se trabajará juntamente con la División Trata de Persona donde disertaran y se articulará con los estamentos del municipio, a través de la Secretaria de Participación Ciudadana. Este trabajo articulado sirve para aproximarse al vecino y conocer sus problemáticas, es importante para resolver distintos tipos de situaciones que padecen y no se conocen porque esperamos que el vecino llegue a la dependencia policial, la idea es llevar al Estado, acercarlo al vecino para que se conozca in situ la problemática que se está desarrollando”, subrayó.

    BREVES