• Recomendaciones
  • Cómo actuar en caso de sospechas de grooming y trata de personas

    Desde la Policía brindaron una guía a tener en cuenta para estas situaciones a padres o adultos responsables de niños y jóvenes.

    En el marco de la investigación por la reciente aparición de la adolescente denunciada como desaparecida en Famaillá, el director general de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández, señaló una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante posibles casos de grooming y trata de personas.

    “Resulta fundamental que los padres intervengan ante sospechas de un posible caso de grooming, es decir menores captados por una persona mayor por cuestiones sexuales a través de redes sociales, por lo que les pedimos que estén pendientes del uso que sus hijos le dan a su celular. Asimismo, ante la falta de confianza de los adolescentes con sus padres, también sugerimos que profesores o amigos presten atención a estos casos y pongan en conocimiento a la Policía o a la Justicia para que se investigue”, aconsejó Fernández.

    En cuanto a las dependencias a las cuales se pueden concurrir para la denuncia o duda relacionada a estas situaciones, la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género cuenta con una sede ubicada en Don Bosco 1.886 de Capital y la otra en la ciudad de Aguilares, al sur de la provincia. Además, pueden acercarse a cualquier comisaría de la provincia y en el caso de menores de edad, los padres pueden iniciar la denuncia a través del Sistema de Educación o de Salud. Además, Fernández puntualizó que para una comunicación más directa y una rápida intervención de esta Dirección pueden llamar al 911.

     “Tenemos dos protocolos para niñez y adolescencia. Uno de ellos es el Sistema de Búsqueda Abigail con el cual se busca a la persona desaparecida de cualquier edad. Además, nos favorece trabajar con el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) a través del cual intercambiamos relaciones y subimos a la base de datos de la persona para que sea buscada en todo el territorio de la Argentina y  evitar que salga del país por algún medio de transporte. Con el SIFEBU trabajamos siguiendo los teléfonos y redes sociales para saber cómo se moviliza la persona a través de estos medios”, explicó Fernández.

    El titular del área de Trata de Personas y Violencia de Género también se refirió a cómo trabajó la Policía para hallar este miércoles a la joven oriunda de Famaillá. “Al tomar conocimiento sobre la desaparición de la adolescente, se articularon todos los medios y protocolos con los que contamos para la intervención inmediata para proceder a buscar a esta menor. Cuando   desaparece una persona son  fundamentales las primeras 24 horas para encontrarla por cualquier sistema tecnológico. Para su rescate se trabajó en conjunto con la Comisaría de Famaillá, la Dirección General de investigaciones y la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género. La investigación tuvo sus frutos porque se desplegó un tipo de protocolo y se trabajó   con Nación para encontrarla a través de los movimientos telefónicos y redes sociales”, precisó Fernández.

    El miércoles pasado, efectivos de la Unidad Sur de Violencia de Género y Trata de Personas hallaron a la menor de 15 años denunciada como desaparecida, en un colectivo interurbano que circulaba por la Ruta 301 a la altura de la localidad de San Pablo.

    Aunque en este caso la Justicia no encontró indicios de un caso de trata de personas, la  adolescente mantuvo comunicaciones a través de Facebook con un adulto por lo que todavía continúan las indagaciones para determinar si fue captada con fines amorosos o por otras cuestiones.

    BREVES