• Reunión
  • La mesa Interministerial apunta a trabajar en el bienestar de los jóvenes

    Coordinaron estrategias para prevenir las violencias, las adiciones y todo lo inherente a esta franja etaria.

    En el marco de las acciones que lleva adelante la Mesa Interministerial, se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad una importante reunión donde el sector de la cartera dirigida por Claudio Maley junto a representantes de otros ministerios, mantuvieron una reunión virtual con el Observatorio de Jóvenes y Adultos de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo es intercambiar ideas y replicar trabajos que el observatorio realizó en la provincia de Buenos Aires y aplicarlo en Tucumán.

    Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli; el representante del Ministerio de Salud, Walter Sigler; la representante del Ministerio de Educación, Patricia Pompone y representantes del Inadi.

    “Continuamos con la actividad que venimos desarrollando desde el trabajo de la mesa interministerial. Convocamos de manera conjunta con el Inadi, quienes trajeron propuestas para plasmarlas desde esta mesa con un trabajo de capacitación y visibilización que tiene que ver con la violencia puntualmente, que es el abordaje integral que se necesita trabajar desde este espacio. Ypor otro lado, una reunión a través de zoom con distintos organismos de la mesa que es el Observatorio de Familia y Juventud de la Cámara de Diputados de la Nación”, detalló Domenichelli.

    Al respecto, la funcionaria destacó que, “el observatorio se suma a esta mesa para trabajar y abordar las problemáticas de la juventud que estamos viviendo hoy y qué mejor que sea en esta mesa. Estuvieron presentes el ministerio de Educación, el área de adicciones que se crea desde los ministerio de Desarrollo Social, Seguridad, Salud e Inad, donde cada uno hizo sus aportes, de qué manera vamos a articular el trabajo conjunto, lo que nos puede aportar el observatorio a la provincia e intercambiar acciones”, enumeró.

    “Tenemos que coordinar para prevenir el nivel de violencia, trabajar en el tema de las adiciones, que nos preocupa y nos ocupa desde este lugar”, agregó la subsecretaria.

    Por su parte, Sigler señaló: “Es una mesa de trabajo con sectores del Estado entre los cuales hemos trabajado juntos con la experiencia de cada uno, con el abordaje de cuidar a la población joven. Cuidar a esta población tiene que ver con la prevención, ver qué lugar ocupan ellos para las necesidades que tenemos y darles las herramientas necesarias para que tengan una mejor calidad de vida”, aseguró.

    En este sentido, añadió “cada sector expuso sus políticas públicas para el abordaje. En este caso, desde nuestra área, hice hincapié en todas las líneas de promoción y prevención que tenemos en atención primaria de la salud donde tenemos diferentes programas y trabajamos mucho con el segmento joven. Fue muy productiva y con aperturas de líneas de trabajo que en Tucumán tenemos que hacerlas de manera conjunta porque cada uno solo no puede”.

    Finalmente, Pompone, agregó “estamos trabajando en articulación con diferentes áreas, puntualmente estamos conociendo el trabajo del Observatorio, sus estrategias, con la idea de hacer réplicas de acciones que ellos están trabajando en Buenos Aires para aplicarlas en Tucumán y poder intercambiar ideas que tienen que ver con los jóvenes en nuestra provincia”, finalizó.

    BREVES