• Cuadrantes de Patrulla
  • Más de 170 familias de Villa Luján ya cuentan con la app de Alerta Tucumán

    Son casi 1.400 familias de diferentes barrios de la capital las que se ven beneficiadas con este sistema.

    Más de 170 familias de Villa Luján cuentan desde este jueves con la aplicación móvil de Alerta Tucumán, el sistema que conecta al Programa Cuadrantes de Patrulla del Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, y al Sistema de Emergencias 911 de la Policía, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. 

    En total, son casi 1.400 familias de diferentes barrios de la capital las que se ven beneficiadas con este sistema. “Por decisión del Jefe de Gabinete Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo, hemos institucionalizado este programa y en los barrios donde se está aplicando hemos tenido una importante baja del delito", dijo Gerónimo Vargas Aignasse, legislador que impulsó este proyecto.

    El botón demuestra la dimensión de lo importante que es este programa y lo bueno que es para los tucumanos poder contar con respuesta inmediata de la policía. Sabemos que la alarma es importante porque es expulsiva y disuasiva y avisa a los vecinos, pero debe tener un respaldo de las fuerzas de seguridad. Es un sistema de seguridad preventiva donde se articulan los dispositivos materiales y tecnológicos, organización de la sociedad civil y la respuesta del 911 y del Programa Cuadrantes de Patrulla”, destacó 

    En ese sentido, puntualizó: "Hoy la nueva demanda social de la política es la seguridad porque se ha convertido un parámetro indiscutible de la calidad de vida, así que nuestro compromiso es llevar tranquilidad, convencidos de que la mejor política de seguridad es aquella en la que no hay víctimas. Para eso hay que trabajar en prevención con inversión y planificación”, señaló.

    Por su parte, el Secretario de Seguridad Luis Ibáñez, afirmó que desde el ministerio se observa que los vecinos estén conformes con los resultados obtenidos. “En los barrios que visitamos las semanas anteriores este sistema tiene una gran aceptación por parte de los vecinos y los demás están ávidos de que se les habilite la app. Para que funcione de la mejorforma posible, estamos día a día evaluando la capacidad de respuesta y buscando mejorarla y esto se manifiesta es que no emos tenido graves hechos delictivos, y cuando hubo un hecho de violencia de género, hubo una intervención muy rápida. Se persigue eso, la inmediatez en la respuesta y la efectividad en el sistema. En ese sentido, es destacable no solo el trabajo de la policía sino también del equipo técnico del legislador por la buena predisposición en la puesta en funcionamiento de este sistema tecnológico para los vecinos”, expresó.

    En el acto estuvieron presentes también el Subsecretario de Seguridad José Ardiles, el Jefe de Policía Comisario General Manuel Bernachi y el subjefe Comisario General Rolando Gómez.

    Esta app preventiva impacta de manera directa en el Sistema de Emergencias 911 y hay toda una estructura policial para dar respuesta en ese sentido, realmente estamos muy contentos de poder brindar esta herramienta tecnológica. Ya está todo el Programa Cuadrantes de Patrulla trabajando en el lugar, interactuando y reuniéndose con los vecinos. De forma paralela hay también un despliegue territorial en los barrios de la capital que se replica también en el interior. Se hace un gran esfuerzo y la policía trabaja denodadamente y con mucha dedicación a los fines de brindar la seguridad que los tucumanos se merecen. En ese sentido, estamos constantemente generando nuevas estrategias y acciones en tres líneas de trabajo principales que son delito callejero, homicidios dolosos y la lucha contra el narcotráfico”, aseveró Bernachi.

    BREVES