• Inclusión
  • Dos aplicaciones reforzarán la seguridad en el uso del transporte público

    Se trata del relanzamiento de Tucumán Transporte y Lazarrillo.

    El ministro de Seguridad, Claudio Maley, encabezó una importante reunión de trabajo donde se ultiman los detalles para el lanzamiento de dos aplicaciones: Lazarillo, destinada a personas no videntes que hacen uso del transporte público y Tucumán Transporte, la nueva versión con mejores funciones para usuarios del transporte público. Ambas aplicaciones consisten en brindar información sobre las unidades con el objetivo de prevenir delitos en paradas de colectivos.

    Del encuentro participaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y José Ardiles respectivamente; el secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva; el jefe de Policía, Manuel Bernachi; efectivos policiales no videntes y el presidente de la empresa Trailling Sat, Eduardo Escalera, quien desarrolló estas aplicaciones gratuitas.

    Estuvimos reunidos por un viejo anhelo dentro del Ministerio de Seguridad que tiene que ver con el servicio público de transporte y con la colocación de GPS dentro de cada una de las unidades. Con estas herramientas podemos saber por donde se va desplazando y le permite al usuario saber en qué momento debe salir de su casa, por donde está llegando, a qué hora está llegando, cuantos minutos le faltan, lo que nos brinda mayor seguridad”, comentó Nieva.

    Además, señaló “también estamos tratando el tema del desarrollo de una app llamada Lazarillo que va a permitir trabajar con personas no videntes, para brindarles todo tipo de información desde su celular. A partir de allí, se va a conectar con esta aplicación que le va a decir cuáles son los puntos de interés donde directamente va a tener que tocar la pantalla y con un sistema de voz se le irá dando esta información. Para nosotros es fundamental no solamente del punto de vista de la seguridad vial y de la seguridad misma sino también vamos a brindarles un marco de contención a estas personas y a los choferes de las distintas unidades”, aseguró.

    Otra herramienta importante se trata de un botón antipánico para que "en el momento en que el chofer detecte algún peligro dentro de la unidad de transporte pueda estar interconectado con el sistema 911", detalló. 

    A su turno Escalera, brindó detalles de cada una de las aplicaciones: “Hoy relanzamosTucumán Transporte, una aplicación que volvemos a implementar con una serie de actualizaciones para los colectivos y usuarios, para que puedan saber dónde vienen esas unidades. Todo estará disponible en los próximos 40 días cuando se terminen de instalar los GPS en los colectivos”, indicó. 

    Con respecto a Lazarillo, detalló: “la app le indicará cual es la parada más cercana a la que se encuentra, qué coche está llegando a esa parada y en el momento que suban a esta unidad, les va a decir cuando se encuentren próximo a su lugar de destino, es decir, a cuanto se encontrarían de la parada que tienen que descender”.

    Escalera, anunció que estas aplicaciones son gratuitas y “se las puede descargar de Play Store en el caso de Tucumán Transporte para que la obtenga cualquier usuario y en el caso de la app Lazarillo, será para personas que se tienen lo loguear, registrándose, porque algunas funciones son específicas, como por ejemplo el botón de pánico que sonará en la central del 911”.

    En la reunión también participaron efectivos policiales de la provincia no videntes, quienes realizaron sus aportes no solo para crear, sino también mejorar la aplicación Lazarillo.

    Es un gran avance, estamos muy orgullosos en ser los primeros en usar esta aplicación que nos sirve en esta autonomía para desplazarnos libremente”, señaló la sargento Silvina Álvarez.

    Asimismo, el sargento Félix Paz indicó: "Lazarillo significa más accesibilidad y autonomía para poder desplazarnos, llegar a nuestros lugares de trabajo, a nuestra casa y eso nos brinda más independencia a las personas con discapacidad visual”, afirmó.

    Por su parte, Cristofer López añadió: “Nuestro aporte en este trabajo es acercar sugerencias para la integración de esta aplicación con el programa que utilizamos las personas con discapacidad visual. Esta aplicación es un lector de pantalla y nos permite interactuar con el celular. Lo que se está haciendo es integrar la aplicación que nos daría el transporte seguro, el recorrido de los colectivos con el TalkBack, que es la aplicación que usamos los ciegos”, aseguró.

    Finalmente, Marcelo Frías agregó: “Fuimos convocados para participar de esta reunión para ultimar detalles de la parte técnica de lo que es la aplicación para el uso de las personas ciegas a través de nuestros dispositivos móviles la cual nos permitirá tener en cuenta los movimientos de las líneas de colectivo urbano que usamos a diario”, concluyó.


    BREVES