• investigación
  • Agüero Gamboa dio detalles del caso Marcial

    El ministro de Seguridad destacó el acompañamiento a los familiares.

    Luego de brindar detalles sobre el caso del odontólogo Oscar Marcial, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, explicó su filosofía de acompañamiento a los familiares de las víctimas y comentó que desde su cartera están trabajando en un plan de salud integral para la Policía.

    “La Policía de Tucumán siempre acompañó a los familiares porque nuestra nueva filosofía se basa en el acompañamiento. La intención no es que la familia venga a buscar una explicación, al contrario, es nuestra obligación brindar seguridad y dar prevención por lo que para nosotros la comunicación es fundamental, mantener informados a la sociedad y a los familiares. Además, hubo una gran presencia policial con una intensa búsqueda y no se dejó de lado ninguna hipótesis”, expresó el ministro Agüero Gamboa al referirse a la nueva filosofía de trabajo desempañada por el Ministerio y la Policía durante la búsqueda del odontólogo. En ese sentido, recordó que, antes de hallar su cuerpo en Villa Padre Monti, se había reunido con familiares de la víctima para expresarles junto al Jefe de Policía Manuel Bernachi  y Subjefe Rolando Gómez los avances de la investigación y que iban a acompañarlos hasta el esclarecimiento de la causa.

    Fue en ese momento que recibimos la noticia de que se había presentado un oficial declarándose como culpable del hecho. Esta era una de las líneas fuertes que teníamos de investigación con varios testimonios ya que siempre que se investiga se vuelve sobre la víctima y su entorno”, agregó.

    Al dar más detalles sobre el caso durante una conferencia de prensa que brindó este jueves en Casa de Gobierno, Agüero Gamboa dijo: “Hasta el momento, la investigación apunta a que se trataría de un hecho pasional por la relación que este policía mantenía con la víctima, salvo que la Fiscalía en base a las pruebas que tiene asegure lo contrario. Cabe recordar que, en el día de la desaparición, el oficial se encontraba de franco, es decir que no cumplía servicio en ese momento. Esta era nuestra línea de investigación y lo terminará de definir el fiscal Carlos Sale de la Unidad Fiscal de Homicidios II”.

    Como parte de los resultados de la investigación, el Ministro mencionó que se secuestraron dos celulares que el odontólogo utilizaba para sus amigos y pacientes. De acuerdo a los investigadores de la Policía, aún faltan incautar el teléfono celular del policía y el particular del profesional a través del cual se comunicaba con su familia.

    Cabe recordar que el odontólogo Oscar Marcial, de 58 años, había desaparecido el sábado 13 de noviembre cuando salió de su casa ubicada en calle Chile al 3.000 de la Capital. Al día siguiente, la Policía encontró el auto de la víctima abandonado en avenida Republica del Líbano al 2.400 con manchas de sangre.  En la tarde del miércoles pasado, un oficial de la fuerza se entregó como responsable de su desaparición e indicó dónde había sido arrojado el cuerpo de Marcial.

    A partir de su confesión, la Policía halló el cuerpo del profesional en la zona de Villa Padre Monti. Agüero Gamboa confirmó que el sospechoso permanece detenido y alojado en el Penal de Villa Urquiza. 

    Por último, el titular de la cartera destacó que se está trabajando en un plan de salud integral para la Policía junto al Jefe y Subjefe de la fuerza y personal del Ministerio que abordará no solo la salud mental sino también el aspecto físico de los empleados policiales al tratarse de una tarea de mucha presión. Luego este proyecto será presentado ante el Ministerio de Salud a fin de conocer su aporte para luego aplicarlo dentro de la fuerza policial.


    BREVES