• trabajo interministerial
  • Seguridad reforzó el diálogo con vecinos en el interior

    Culminó la segundo etapa del programa Vecinos y Vecinas en Diálogo, que llevan adelante con el Ministerio de Desarrollo Social y distintas áreas especializadas de la Policía.

    Uno de los objetivos principales el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, es profundizar los trabajos en territorio con la comunidad a través de las áreas competentes de la cartera.

    En ese sentido, el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat, manifestó que el programa Vecinos y Vecinas en Diálogo, que llevan adelante de forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social y distintas áreas especializadas de la Policía de Tucumán, culminó una etapa y se proyecta para el próximo año dar continuidad a esta acción.

    “Este proyecto, Vecinos y vecinas en diálogo, está entrando en una nueva fase que sigue los lineamientos del ministro de Seguridad y lo que nos pide el gobernador, Osvaldo Jaldo, de que trabajemos en el interior de la provincia con los vecinos de diferentes municipios y el cual tiene una mirada estratégica que nos permite construir redes inteligentes, redes de vecinos y vecinas que aportan a fortalecer una convivencia de paz”, comentó Farhat.

    En este caso, el programa iniciado por la Secretaría se articula con los municipios de Famaillá y Tafí Viejo, donde trabajaron en forma conjunta “este proyecto tiene una construcción de prevención comunitaria donde se recupera lo dialógico en la construcción de la convivencia, algo muy importante porque nos ayuda a reducir la violencia urbana y así fortalecemos equipos que trabajen en los territorios, en la ciudadanía que trabaja en la cultura de prevención, del encuentro y de legalidad. Este proceso que se inició el año 2020, tuvo una primera etapa que ha concluido y hoy estamos dando final a la segunda parte”, enfatizó.

    Con respecto a esta segunda fase de trabajo, el titular de la Secretaría detalló que esta instancia consistió en articular con la policía, con el municipio a través de la Secretaría de Participación y Gestión del municipio, con la Subsecretaría de Seguridad, con la Dirección de Desarrollo Social del municipio y también junto al Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Articulación Territorial.

    En este sentido, afirmó “cuán importante es este trabajo en red ya que podemos llegar a los barrios del interior de la provincia, fortaleciendo a vecinos y vecinas, conectando equipos policiales especializados. En el día de hoy la División de Delitos Telemáticos y Económicos con su jefe a cargo y su equipo trabajaron lo que son estafas digitales, el Grooming y como las redes trata de personas captan a través de los entornos digitales”.

    En la edición anterior participó la División de Trata de Persona, Violencia de Género y Violencia Familiar, “estos equipos especializados que han salido al territorio, se han conectado con los vecinos, han dejado información de que hacer y adónde acudir en caso de vulneración. Esto va generando un nuevo vínculo entre la policía y la comunidad y desde la Secretaría de Participación Ciudadana con nuestros equipos técnicos hemos capacitado en herramientas para reducir la violencia, mediación comunitaria, negociación y como el diálogo es una gran herramienta para la construcción de la convivencia en paz”.

    Finalmente, el funcionario aseguró que este lineamiento de trabajo continuará el próximo año, “se va a sostener hasta el año 2022, es un proceso que hemos iniciado y del que debo resaltar que este proyecto ha ganado una mención dentro del programa Federal de Gobierno abierto”, cerró.

    BREVES