• En el Centro Tucumano
  • Jornada de concientización contra el grooming en Plaza Urquiza

    Se dio en el marco de la semana de acciones por el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming conmemorado el 13 de noviembre.

    En plaza Urquiza se realizaron una serie de actividades de concientización sobre grooming.

    Como cierre de toda una semana de acciones enmarcada en el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming conmemorado el 13 de noviembre, la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad a cargo del ministro Eugenio Agüero Gamboa, desarrolló este jueves una jornada de concientización abierta al público en Plaza Urquiza con actividades que apuntan a prevenir este delito.

    El equipo de la secretaría liderada por José Farhat, junto a equipos de los municipios de Lules, Famaillá, vecinos de barrios en donde ya se realizan actividades en conjunto, y niños y adolescentes que son alumnos de colegios y escuelas en las que se brindaron capacitaciones previamente, formaron el stand y desarrollaron varias tareas para contarle a la ciudadanía sobre el tema. 

    “Todos debemos tomar conciencia de esta realidad y para ellos debemos sensibilizar a la gente para que sepa que a la hora de usar un celular, una tablet, una computadora o algún otro dispositivo, los menores pueden ser víctimas de este delito tan aberrante. Teniendo esto en mente, el gobernador Osvaldo Jaldo pidió expresamente que protejamos las infancias y juventudes, como así también el ministro de seguridad señaló entre los principales lineamientos de la gestión la necesidad de prestar especial atención a todos los delitos que vulneren a niños y adolescentes”, enfatizó el funcionario. 

    Durante la tarde del jueves, numerosos transeúntes se acercaron al stand en el que se entregó folletería, se realizó una radio abierta y se realizaron actividades con metodología participativa. “Con este tipo de acciones buscamos amplificar el rango preventivo, ya que quienes se interiorizan y vienen a participar, conocen la temática y pueden convertirse en agentes de cambio y facilitadores comunitarios que adviertan este tipo de situaciones en sus barrios y comunidades e intervengan adecuadamente”, expresó Farhat y detalló que se implementó la estrategia de innovación llamada TucumánLab, que genera una forma dinámica de adquirir conocimiento sobre la problemática. 

    “En el marco de todo este trabajo preventivo contra el grooming también coordinamos acciones con la División de Delitos Telemáticos y el Ministerio de Educación. En ese sentido, tras estas jornadas se continuará trabajando sobre la temática con Webinar dirigido a las familias, para que sepan cómo acompañar en el uso de las tecnologías y las redes sociales y la exposición de niños, niñas y adolescentes”, cerró el titular de la secretaría. 

    El 13 de noviembre de 2013 se sancionó la Ley N° 26.9043, que incluyó en los delitos contra la integridad sexual al grooming. Se trata de un delito con connotación sexual en el que un adulto se pone en contacto con un menor de edad a través del uso de tecnología, en busca de vulnerar su integridad sexual, y gracias a la incorporación en el Código Penal existe la herramienta necesaria para llevar ante la justicia a los ciberdelincuentes.


    BREVES