• Comunidad
  • Seguridad lanzó el programa "Gestoras Sociales"

    Se inauguró con una primera jornada de capacitación en la Casa EME de Barrio San Miguel y se extenderá a aproximadamente 20 mujeres de las otras casas en los diferentes barrios y localidades.

    El programa Gestoras Sociales se lanzó con una jornada de trabajo en barrio San Miguel.

    Con el objetivo de fortalecer los vínculos barriales y estrechar la relación entre los vecinos y la Policía a través de acciones concretas y conjuntas, el Ministerio de Seguridad lanzó este jueves un nuevo programa llamado “Gestoras Sociales”, impulsado por la Subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional Mariela Domenichelli.

    El nuevo programa quedó inaugurado con una primera jornada de capacitación en la Casa EME de Barrio San Miguel y se extenderá a aproximadamente 20 mujeres de las otras casas en los diferentes barrios y localidades donde están funcionando.

    “Se trata de mujeres del barrio que van a estar a cargo de un diagnóstico de la situación del mismo con participación activa de los vecinos, y desde allí se plantearán proyectos y programas solidarios positivos. Ellas tendrán el rol de gestoras porque estarán encargadas de gestionar soluciones a raíz de las necesidades y problemas que haya de infraestructura, medioambiente, accesibilidad, u otras situaciones particulares. Este programa se complementa con el Programa de Promotoras en Seguridad Comunitaria, que ayudan a la articulación con las fuerzas policiales y con el que se va constituir muy pronto una Mesa de Seguridad Barrial”, explicó la funcionaria. 

    Las capacitaciones a las Gestoras Sociales están a cargo de Marta Alicia Ramos, quien es Coach Educativo y ya tiene experiencia capacitando a policías en mediación para intervención en conflictos y también a los Jóvenes Constructores de Paz. “Hay que recuperar el sentido de vecindad con relaciones armoniosas y coordinar acciones al respecto porque eso beneficia en todo sentido a la seguridad. Para lograr esto, es fundamental desarrollar algunas competencias y conocimientos para saber cómo intervenir en situaciones en al que vecinos están en veredas opuestas, como la comunicación eficaz, la inteligencia emocional, las nociones necesarias para elaborar un proyecto en base a necesidades sentidas y ser consciente de cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos con respecto a los derechos humanos”, señaló. 

    “La capacitación consistirá en aproximadamente 32 encuentros en los que se evaluará la puntualidad, el compromiso y por supuesto la adquisición de los conocimientos brindados, para recién ser acreditadas como Gestoras Sociales. Durante ese proceso, las mujeres realizarán un trabajo de campo, van a salir a hablar con los vecinos y ellos serán quienes cuenten cuáles son las necesidades que piensan que tiene el barrio. En base a eso van diseñar un proyecto de mejora barrial que van a llevar cabo y va a ser monitoreado debidamente”, concluyó la educadora. 


    BREVES