• Seguridad
  • Con la virtualidad se logró capacitar a más efectivos policiales

    De esta manera, reforzaron la planificación de cursos de capacitación relacionados al tratamiento de las violencias y a la perspectiva de género.

    Capacitaciones continuas, becas nacionales y provinciales, formaron parte de la planificación anual del ciclo de formación y profesionalización que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control de Gestión.

    En ese marco, la titular del área, Emilia Tarifa, realizó un balance positivo de este trabajo que aún en época de pandemia, se adaptó a través de la virtualidad permitiendo el acceso a una mayor cantidad del personal policial y del servicio penitenciario.  

    “Quiero destacar que fue un año que, a pesar de haber comenzado con una pandemia fuerte y marcada para los tucumanos y todo el país, continuamos con nuestro plan de formación pactado, con la virtualidad completamente. Esto nos permitió avanzar en un proceso de muchas capacitaciones, vinculadas y coordinadas con las escuelas de formación de la policía y del servicio penitenciario”, comentó Tarifa.

    En este contexto, la funcionaria remarcó que “este año tuvo la particularidad que hemos reforzado la planificación decursos de capacitación relacionados al tratamiento de las violencias y a la perspectiva de género. Fue un trabajo arduo con distintas áreas del Estado y organizaciones que nos acompañaron a través de todo el año 2021 finalizando con un buen balance de la virtualidad que también nos permitió llegar a una mayor cantidad de efectivos. Reconocemos el trabajo realizado por ellos y también el de todas las instituciones y docentes que nos acompañaron”, puntualizó.

    Por otro lado, indicó que “este plan nacional nos ha permitido conseguir una línea que no teníamos que es el trabajo con las universidades y obtuvimos becas completas para distintos tipos de cursos, diplomaturas y carreras de formación, lo cual eleva el nivel de nuestro personal policial y penitenciario fortaleciendo  la capacitación y la formación profesional. En el mes de noviembre recibimos la segunda etapa, en junio fue la primera donde se aprobaron más de 14 becas para el personal y ahora la misma cantidad en el mes de noviembre en distintos cursos”, aseguró.

     Al respecto, la funcionaria señaló que las diplomaturas “son específicas, vinculadas sobre todo en esta etapa al ciberdelito, que tanto se ha hablado y vemos día a día que va creciendo, por lo que nosotros también necesitamos profesionalizarnos y tener un nivel importante para poder reaccionar a estos delitos”, destacó.

    Algunas de las casas de estudios con las que se trabajó mediante convenio son: Universidad Nacional de Quilmes, de Lomas de Zamora, la Universidad de Chaco, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional Tecnológica con sede en Buenos Aires.

    “Estamos muy conformes con el cierre del año, todavía no finalizamos con las capacitaciones porque continuamos con estas novedades que para nosotros son muy importantes y las vamos a afianzar este 2022 con planificaciones de capacitación continua, becas nacionales y esperando que nos acompañe el servicio penitenciario como la policía de la provincia”.

    Para concluir, Tarifa reflexionó: “Lo que pretendemos es que el personal se profesionalice, no solo quedarnos con la capacitación inicial y la formación continua, sino también que el personal acceda con distintos tipos de beneficios y el acompañamiento de las instituciones a carreras de grado y posgrado, que los ayuden a consolidarse en su formación, su conocimiento y mejoren su rendimiento en el ámbito laboral”.

     

    BREVES