• desde hoy
  • Lules cuenta con una Casa EME para empoderar a las mujeres

    El ministro Agüero Gamboa y el intendente Gallia dejaron inaugurada la nueva sede en La Reducción.

    El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el intendente de Lules, Carlos Gallia, dejaron inaugurada este viernes una Casa EME en la ciudad de La Reducción. Se trata de la séptima que se pone en marcha en la provincia impulsada por la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, junto a la agrupación EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias).

     “Este es un trabajo interdisciplinario no tan solo para orientar a las víctimas de violencia de género sino también para darles atención y contención. También ayudará a las personas a prevenir casos de violencia de género. Buscamos tener una Policía más cercana y amigable con los vecinos, por eso esta Casa trabajará en forma coordinada con la Policía, con la Intendencia y el Ministerio Público Fiscal que es el investigador de las causas”, resaltó el ministro Agüero Gamboa, quien estuvo acompañado de los secretarios   Manuel Martínez Zuccardi y Sebastián Tula Rizo, y el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

    “Poco a poco nos vamos acercando e integrándonos a los ciudadanos en los distintos barrios,   además avanzamos en el trabajo en equipo   con los municipios y comunas. En esta oportunidad estamos en Lules y seguiremos trabajando en el resto de la provincia”, agregó el titular de la cartera.

    “Esta inauguración tiene un significado muy importante, principalmente porque el ministro Agüero Gamboa va conociendo el trabajo que realizamos con las Casas EME. Con el apoyo del intendente de Lules y de la secretaria de Educación y Cultura, Marta Albarracín de Gallia, se da inicio a una nueva etapa de un trabajo que ya venían realizando en materia de violencia de género. Nosotros proponemos la articulación con las fuerzas policiales, con los protocolos de acción y procedimiento y con las capacitaciones que comenzarán la semana próxima”, destacó por su parte Domenichelli.

    En ese sentido, la funcionaria enfatizó que esta sede trabajará en forma articulada con la red de Casas EME. “Planeamos contar en poco tiempo con una aplicación que nos permita conectar las distintas Casas, de modo que toda la información pueda llegar de manera conjunta y a su vez poder obtener las estadísticas sobre los casos que llegan y así saber en qué puntos hacer hincapié”, comentó.

    En un momento del acto, Domenichelli hizo entrega de un reconocimiento al ministro Agüero Gamboa por su colaboración y compromiso con las Casas EME, al igual que al intendente Gallia como a la Secretaria General de Educación y Cultura, por el trabajo que viene realizando con las mujeres del municipio.

    En la inauguración de este edificio ubicado en el Barrio San Roque, en la localidad de La Reducción, también estuvieron presentes el Subjefe de Policía, Rolando Gómez; Julio Fernández, director General de Trata de Personas y Violencia de Género;   Luis Perdigón, jefe de la División Violencia de Género y Javier Argañaraz, jefe de la División Delitos Telemáticos.

    Por su parte, Gallia también se mostró entusiasta por este ambicioso proyecto. “Esto nos permitirá articular de manera directa con el Ministerio de Seguridad y la Policía, e integrar el trabajo que vienen realizando algunas áreas del municipio como las Direcciones de Violencia de Género, Equidad y de Niños, Niñas y Adolescentes, para dar soluciones y escuchar a las víctimas de violencia, que cada vez son más. Este es un flagelo se recrudeció con la pandemia. En esta Casa EME habrá profesionales, oficios, contención y seguimiento de cada una de las causas. En definitiva, viene a aportar una solución para combatir el flagelo de la violencia”, destacó.

    Nuevas Casas EME

    “La semana próxima se inaugurará una Casa EME en el barrio El Gráfico, especialmente dedicada al empoderamiento de la mujer, que es el primer paso para reducir la violencia de género.  Otra sede en esta zona será destinada al trabajo en relación con las fuerzas policiales. De esta manera, se trabaja en una cuestión transversal, no solo se aborda violencia de género sino también los casos de desaparición de mujeres y niños. Nuestro enfoque es trabajar para que cada vez lleguen a estas casas menos casos de violencia de género y empoderar a la mujer”, señaló Domenichelli.

    BREVES