• Prevención
  • Cerca de 200 familias de Villa 9 de Julio se suman a Alerta Tucumán

    En el barrio también se aplica el Programa Cuadrantes de Patrulla, los móviles que tenemos en circulación y el despliegue territorial de diferentes dependencias de la policía

    Con las aproximadamente 200 familias de Villa 9 de Julio que se sumaron este lunes al Programa Alerta Tucumán, ya son casi 2.500 las beneficiadas con el programa preventivo que ya se aplica en nueve barrios de la capital tucumana. “Ahora nos sentimos más tranquilos porque tenemos este sistema y presencia policial: eso te cambia la vida”, declaró una vecina.

    Tras el acto de lanzamiento que se realizó en calle 25 de Mayo y Venezuela, el jefe de Policía Comisario General Manuel Bernachi destacó cómo viene funcionando este sistema en las zonas donde está activo. “Más allá de implementarlo, continuamos interactuando con los vecinos para evaluar el funcionamiento y seguimos en contacto porque nos interesa conocer a la gente y perfeccionar el servicio que se brinda a la ciudadanía. Esa es la misión que nos encomendó el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y en ese sentido estamos trabajando, generando estrategias como el Programa Cuadrantes de Patrulla que se aplica en este barrio también, los móviles que tenemos en circulación y el despliegue territorial de diferentes dependencias de la policía”, expresó.

    También estuvieron presentes este lunes el secretario de Seguridad Luis Ibáñez, el subsecretario José Ardiles, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el subjefe de la Policía Comisario General Rolando Gómez.

    A través de una coordinación permanente con el gobernador Osvaldo Jaldo y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, estamos unidos trabajando para mejorar la seguridad. Más de 2.000 familias están hoy beneficiadas con este programa que consiste en una alarma, una app y una policía que recibe la señal y llega en menos de 7 minutos. Esto, y las otras prestaciones que ofrece la app, permite que el ciudadano sepa que la policía está cerca, que hay más seguridad, que hay respuesta y que están cuidados”, aseguró el legislador, quien impulsó este proyecto.

    “Este programa tiene mucho tiempo: antes era solo una alarma con efecto disuasivo, y la decisión política de institucionalizarlo y unirlo a la policía demuestra que la seguridad es una prioridad del gobierno. Siempre decimos que la mejor política de seguridad es aquella en la que no hay víctimas, por lo que se trabaja en prevención. Para que la prevención sea eficiente, debemos invertir en tecnología, en recursos humanos, en logística, móviles y trabajo organizado con los vecinos y es lo que estamos haciendo”, aseveró Vargas Aignasse.

    Cristina, una vecina de Villa 9 de Julio, se mostró muy contenta y agradecida por la aplicación de Alerta Tucumán en la zona. “La verdad es algo que necesitábamos mucho por la inseguridad que se vivía en el barrio. Ya teníamos una alarma, pero ahora es muchísimo mejor porque está conectada al 911 y sabemos que vamos a tener una respuesta prácticamente inmediata. Además, la aplicación nos brinda muchísimas más opciones, no solo una alerta común sino también contra violencia de género, intento de secuestro e incluso si nos estamos desplazando fuera del barrio. La seguridad que nos brinda es impagable. Ahora nos sentimos más tranquilos porque tenemos este sistema y presencia policial: eso te cambia la vida”, afirmó.

    “Esta noticia es recibida con mucho agrado por todos los vecinos que venimos gestionando el desembarco de este programa en el barrio porque consideramos que es sumamente indispensable. Es una herramienta que vamos a utilizar de la mejor manera y con mucho agradecimiento. Tenemos la sensación de que podemos retomar nuestra vida cotidiana con más libertad y tranquilidad. Tener la alarma y la presencia policial es como tener un escudo protector y eso nos da mucha alegría”, dijo Antonella, otra vecina de la zona.

    “Previamente nos reunimos con el subsecretario Ardiles y el Jefe del Programa Cuadrantes de Patrulla Comisario Benjamín Villalba, quienes tuvieron muy buena predisposición para recorrer las calles, hablar con los vecinos y conocer puntos claves de la situación que vivíamos, escuchando nuestros requerimientos. Sin la presencia de Cuadrantes de Patrulla no hubiese sido posible la habilitación de esta herramienta que marca el comienzo de la implementación de tecnología en cuestiones de seguridad y por eso estamos muy agradecidos con el ministerio de Seguridad”, cerró la mujer.

    BREVES