• homenaje
  • Agüero Gamboa destacó el trabajo de Defensa Civil durante la pandemia

    Cada 23 de noviembre se conmemora la fecha para recordar el luctuoso terremoto ocurrido en San Juan en el año 1977.

    En el Día Nacional de Defensa Civil, funcionarios del gabinete a cargo del ministro de Seguridad,  Eugenio Agüero Gamboa, autoridades de Bomberos de la Policía, jefes de Bomberos Voluntarios y la cúpula policial se reunieron en un acto para homenajear a los miembros de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, en el Predio Ferial Norte.

    “Tengo el honor y el gusto de estar participando en la conmemoración de este nuevo aniversario, saludando y agradeciendo al personal por la labor que vienen realizando, especialmente durante la pandemia. A través de un trabajo coordinado con otras instituciones estamos acercando las palabras de nuestra nueva política, el trabajo en equipo. La defensa civil la hacemos entre todos y si entre todos colaboramos, nos auto ayudamos”, destacó el titular del área de Seguridad.

    Participaron del acto, el Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Luis Campo y el interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Cesar Díaz.

    Con respecto a la conmemoración de la fecha el director del organismo, Fernando Torres, explicó que “este día se institucionalizó en rememoración del luctuoso terremoto acaecido en la localidad de Caucete de la provincia de San Juan en el año 1977. A raíz del desempeño de estos equipos es que durante los años 80 se instituye la fecha”.

    En cuanto a la tarea desempeñada por esta área junto al subdirector, Ramón Imbert, Torres mencionó que se trata de un organismo de coordinación que trabaja en el alerta de riesgos, el relevamiento de las situaciones críticas como así también en la recuperación ante siniestros.

    En ese sentido, añadió que cuenta con distintos equipos que forman parte de este trabajo conjunto, entre los que se destacan los equipos de respuesta inmediata con colaboración del Sistema de Bomberos Voluntarios de la provincia, la Brigada Forestal y las áreas de capacitación, coordinación del sistema voluntario y de controles preventivos, esta última orientada al asesoramiento de comunas y municipios.

    Al referirse a la situación actual de la Dirección, el funcionario mencionó que “en lo que es el periodo más intenso de los incendios, hemos recibido más de 1.700 denuncias de las cuales cerca de 800 han tenido intervención directa. Hay muchas denuncias, pero trabajamos en aquellas más críticas donde está comprometida la comunidad y la infraestructura. Para cubrir esas denuncias de incendios de pastizales y cañaverales contamos con el gran despliegue del sistema de Bomberos Voluntarios y la Brigada Forestal de la Defensa Civil”.  

    Asimismo, Defensa Civil de la provincia cuenta con la línea de llamadas de emergencia del 103 que funciona las 24 horas. “En ese lugar se reforzó con personal y tecnología, todavía tenemos mucho trabajo para hacer”, concluyó Torres.

     

    BREVES