• SEGURIDAD
  • Capacitan a policías acerca de las leyes de estupefacientes y cannabis

    Se realizó en el Auditorio Independencia de Subjefatura de Policía de Tucumán.

    Los efectivos especializados de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) capacitaron a un grupo de 30 empleados policiales. La instrucción estuvo relacionada con la temática de las leyes de Estupefacientes, Cannabis, Código Aduanero y aspectos legales de los controles vehiculares.

    “Capacitamos a un grupo seleccionado de empleados policiales de las diferentes Unidades Regionales para formarlos sobre el marco legal de la Ley 23.737 de Estupefacientes, que es el trabajo especifico de nuestra dependencia. Además, se expuso sobre el programa de Cannabis Medicinal para explicarles en qué casos una persona puede tener cantidades mínimas de marihuana. También se habló sobre el artículo 230 bis para determinar en qué circunstancias se puede hacer el control y revisar un vehículo en el momento en que se realiza un control en la vía pública y en un puesto fronterizo, brindando seguridad a la ciudadanía”, puntualizó el director General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Comisario Mayor Jorge Nacusse, quien dirigió la jornada de capacitación que se realizó este martes en el Auditorio Independencia de Subjefatura de Policía de Tucumán.

    “Lo que se busca con estas capacitaciones es no cometer nulidades en el momento de realizar una intervención, ya sea in fraganti o en un puesto fronterizo. Es decir, para que los empleados policiales sepan qué hacer, no cometan errores y den aviso inmediato al personal especializado de la Digedrop a mi cargo”, agregó Nacusse y resaltó que estas jornadas se organizan en conformidad con las directivas del Ministerio de Seguridad, que dirige Eugenio Agüero Gamboa, y de la Jefatura de Policía, encabezada por el Comisario General Julio Fernández.

    Durante la capacitación, los empleados policiales recibieron formación sobre la Ley 23.737 de Estupefacientes, la Ley 22.415 - Código Aduanero y la Ley 27.350 REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis). Los efectivos especializados de la Digedrop también impartieron contenido teórico-práctico relacionado con los controles vehiculares, referido a la normativa legal, Códigos Procesales Penales de la Nación y de Tucumán, y protocolos de intervención.

    Al término del curso, Nacusse, acompañado por el subdirector, Comisario Inspector Ariel Galván, aseguró que “el resultado fue enriquecedor, por el feedback y debate que surgieron entre los cursantes y expositores”.

    “Este es el segundo curso de este tipo, la semana pasada se realizó la primera jornada en la que habían sido invitados referentes de las fuerzas nacionales como Policía Federal y Gendarmería. En esa oportunidad se capacitó específicamente sobre controles de rutas, de tránsito y de personas”, recordó Nacusse.

    BREVES