• Con la Cruz Roja
  • Personal de la Lacustre se capacita en primeros auxilios psicológicos

    La capacitación estuvo destinada al personal policial que se desempeña en el destacamento de El Mollar.

    Personal de la Policía Lacustre del Destacamento El Mollar se capacitó en primeros auxilios psicológicos.

    Personal policial de la División Lacustre que se desempeña en el destacamento de El Mollar participó este jueves de una capacitación a cargo de auxiliares de la Cruz Roja sobre primeros auxilios psicológicos.

    El Subcomisario Carlos Roberto Álvarez, segundo jefe de la Policía Lacustre y jefe del destacamento de El Mollar, brindó detalles sobre la capacitación de salvamento acuático y apoyo psicosocial: “Estas capacitaciones ya se vienen realizando para personal de El Cadillal y ahora asisten los ocho nuevos efectivos destinados a El Mollar. Las temáticas son rescate acuático, intervención de primeros auxilios y, algo que es fundamental, el apoyo psicosocial a la víctima cuando tuvo un trauma o algún accidente”.

    Además, señaló que estas capacitaciones seguirán y están programadas para el mes de junio y septiembre. “Es muy importante estar preparados para brindar el apoyo psicosocial a las víctimas de accidentes ya sea en el agua, en una cascada o en alta montaña que es normalmente donde tenemos muchas situaciones en las vacaciones. Esas son las directivas que nos emana el Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía”, expresó. 

    Por su parte, Triana González, voluntaria de Cruz Roja filial Tucumán, explicó cómo se desarrolla el taller. “Estamos dando una charla de primeros auxilios psicológicos o apoyo psicoemocional a la gente convocada por el Ente Turismo, pero por sobre todo al personal del destacamento El Mollar que comienza sus actividades en el dique, dónde interesa mucho la parte de lo que es la contención emocional en situaciones de emergencia que atraviesan las personas”, señaló.

    “Estamos haciendo un taller muy dinámico, donde pueden tratar de resolver escenarios parecidos a la realidad para que en el momento de tener que atender una situación conflictiva emocional no tan solo con la víctima, sino también con los familiares, o personas que ronden la zona, puedan resolverlo de la mejor manera. El intercambio con los participantes es bastante bueno, se animan mucho a hacer las simulaciones y también sirve que nos comenten los casos que viven. Los primeros auxilios psicológicos en la contención emocional son tan importantes que si no se llegan a atender a tiempo, la ayuda física se hace imposible”, cerró Triana. 


    BREVES