• En las escuelas
  • Planifican tareas preventivas para trabajar en la temática “amenazas de tiroteo”

    Con los alumnos se trabajará en el concepto de Ciudadanía digital, derechos y responsabilidades y el efecto que las publicaciones tienen en redes sociales.

    El pasado 19 de mayo una alumna recibió un mensaje amenazante que aseguraba “habría un tiroteo en el colegio”. Ante esta situación las autoridades realizaron la denuncia, por lo que recibieron el apoyo y contención del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Participación Ciudadana.

    Este jueves, el secretario, José Farhat, se reunió con la rectora del Colegio San Javier, Teresita Lomáscolo, y con la directora de Asistencia Tecnológica del Ministerio de Educación, Verónica Torres, para comenzar a trabajar de inmediato con la comunidad educativa.

    “Estamos pensando en el desarrollo de estrategias preventivas que vamos a trabajar con las niñas, niños y los adolescentes del Colegio. Plantearemos el concepto de Ciudadanía digital, para explicar que tenemos derechos, responsabilidad y que nuestras publicaciones tienen efecto dentro de una comunidad. Además, trabajaremos con los padres de los alumnos, por eso llevaremos la propuesta de “Familias en web”, y junto a los docentes fortaleceremos algunos conceptos, como miradas en los entornos digitales y los ciberdelitos a los que están expuestos. Lo fundamental: cómo convivir pacíficamente en las redes sociales, y entender el efecto que causa en la sociedad la viralización de una publicación”, enfatizó el Farhat.

    Por su parte la rectora del Colegio San Javier, Teresita Lomáscolo, destacó el acompañamiento y el apoyo del estado para resolver esta situación que causó miedo entre la comunidad educativa. “Desde el primer momento desde la Secretaría de Participación Ciudadana, nos ayudaron y nos comunicaron con las autoridades correspondientes, para brindar la seguridad de nuestros alumnos, sobre todo. Por eso en esta reunión que también participó el Ministerio de Educación, planificamos las actividades a desarrollar para prevenir y evitar otro hecho, trabajar con todos los actores, como la familia y los docentes”, reflexionó la rectora que agradeció el apoyo de los Ministerios de Seguridad y Educación. 

    “Tenemos que formar ciudadanos responsables en lo digital, nosotros como adultos debemos acercarnos y entender ese mundo digital. Por eso acompañaremos para escuchar y analizar las propuestas de los alumnos para darles respuestas”, remarcó la representante de la Secretaria de Fortalecimiento Escolar, quienes acompañan en las situaciones conflictivas que se viven en las instituciones educativas. 

    Ante situaciones o sospechas de casos de esta magnitud las autoridades o los padres pueden acercarse a la Secretaria de Participación Ciudadana o comunicarse a los teléfonos 4844000 interno 567, de lunes a viernes de 9 a 12. “Estamos para escuchar y cuidar la seguridad de los ciudadanos como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo y nuestro ministro de Seguridad. Por eso ya estamos trabajando en los clubes, barrios de la capital y en diferentes municipios”, cerró el funcionario.


    BREVES