• Lineamientos
  • Relanzaron el Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias

    La actividad se realizó con la presencia de funcionarios nacionales.

    Con el objetivo de redefinir algunos lineamientos del trabajo del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias (CAIDV) y relanzar esta importante herramienta; funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación -a cargo de Aníbal Fernández- se reunieron este lunes con el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa; e integrantes de su gabinete.

    En ese marco, Marcelo Leyría, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de Nación, destacó la importancia de esta tarea. “La idea es empezar a trabajar en conjunto Nación, la provincia y también los municipios en una mesa de articulación; donde la información y los datos son un elemento esencial para la toma de decisiones y para elaborar programas y diagnósticos. El objeto de la jornada es delinear los trazos estratégicos para empezar a trabajar sobre las distintas violencias, sus expresiones, el ámbito territorial de aplicación, y otros elementos. El Centro de Análisis nos permite observar, tener un panorama de los diferentes tipos de violencias, sus expresiones y sus particularidades, y estos elementos son los que nos permiten hacer un diagnóstico y propuestas de políticas públicas”, expresó.

    Por su parte, la subsecretaria de Formación y Carrera de Nación, Belén Mora, se refirió a la importancia de tener análisis específicos en cada región. “Cada provincia tiene su realidad social y lo que nos permiten los centros a partir de las hipótesis es orientar, pensar y poner foco en algunas violencias y sus estrategias de intervención. En Tucumán, el trabajo que viene haciendo el Centro es muy interesante y se manifiesta como una gran potencia para construir una política basada en evidencia. Tiene una fuerte impronta interdisciplinaria que es clave, porque el fenómeno de las violencias se presenta en el territorio con distintas dimensiones”, señaló.

    Desde el punto de vista provincial, el asesor ministerial Sebastián Tula Rizo se refirió al funcionamiento específico del Centro. “La misión y función que tiene el equipo de trabajo conformado por gente contratada por la Nación y por la Provincia es justamente analizar e investigar las distintas causales del delito y ver cómo se puede ir mejorando o cómo se pueden implementar las políticas de Estado a los fines de que se puedan disminuir este tipo de delitos”, afirmó.

    Fue una reunión muy fructífera en la que el ministro nos orientó para que sigamos adelante y le demos un nuevo perfil al Centro, a los efectos de que sirva para la creación de políticas públicas, porque lo que hace es dar la pauta de donde está la génesis de los problemas que nos aquejan diariamente. Seguridad no es solamente el accionar policial sino también Desarrollo Social, Salud y un montón de áreas que contribuyen a que todo pueda ser mejor para el ciudadano tucumano”, aseveró por su parte el codirector del CAIDV y secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet.

    Asimismo, agregó: “Estamos ocupados y preocupados por la situación y todo lo que hacemos es para contribuir a lograr la paz social. Vamos a seguir trabajando porque las variables que inciden en el delito son varias y tenemos que conocerlas para saber dónde tenemos que poner énfasis para lograr la baja del delito. El análisis hecho por profesionales y con información de diferentes fuentes hace que sea un estudio fidedigno”.

    Por último, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, hizo hincapié en que Tucumán es pionera en la aplicación de este tipo de centro. “Es una propuesta innovadora en Argentina, con dos experiencias piloto en Chaco y Tucumán. Esta nueva etapa tiene la mirada de fortalecer la estrategia y esperamos continuar con el trabajo profundizando algunas líneas y con capacitaciones, planificando los próximos años de trabajo”, cerró.

    BREVES