• Entrenamiento
  • Brigadistas Forestales y Bomberos del Noa realizaron ejercicios conjuntos

    “Es la primera vez que se hace en Argentina un ejercicio de estas características y que se pueda concentrar en un punto los recursos de toda una región", afirmó Fernando Torres.

    Durante los días 15, 16, y 17 junio Tucumán fue sede de una experiencia de entrenamiento conjunto. Brigadistas Forestales de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, y cuerpos de Bomberos de la región, desplegaron ejercicios a fin de articular recursos ante posibles incendios.

    Con la presencia del referente de la Regional NOA del Sistema Federal de Manejo del Fuego perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la coordinación de la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia, se efectuaron diversas maniobras e intervenciones a modo de práctica.

    Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Fernando Torres brindó detalles acerca de la importancia de estas jornadas: “En el marco de este trabajo, este ejercicio es un complemento de todo un programa de capacitaciones que vienen recibiendo los Brigadistas Forestales en este caso en el marco de los que es el Sistema Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.  Este servicio está organizado a través de regiones; nosotros pertenecemos la región NOA, que está constituida por cuatro provincias de Catamarca, Tucumán y Salta y Jujuy. Además de brigadistas pertenecientes directamente a los gobiernos locales, se suman también los de Guardaparques de los Parques Nacionales que tenemos en la región NOA: brigadistas de Calilegua, Pizarro y los brigadistas del Parque Aconquija. Se han sumado otros apoyos que son perteneciente a comunas y municipios locales, como así también referentes de Bomberos Voluntarios de Tucumán”.

    El funcionario destacó que uno de los objetivos de esta experiencia es lograr aunar esfuerzos. “Esto quiere decir que, ante situaciones más críticas o focos de incendio, estamos haciendo estas prácticas para sobre todo para mejorar y pulir la convocatoria” dijo. Y agregó: “En estos trabajos de incendios forestales de gran magnitud donde nos lleva bastante tiempo, varios días y hay veces que tenemos que permanecer en el lugar las 24 horas, es necesario también planificar la reposición o relevo del personal. Por eso necesitamos una cantidad importante de recursos humanos y equipamiento para que podamos sostener una emergencia ígnea”.

    Torres también resaltó: “Es la primera vez que se hace en Argentina un ejercicio de estas características y que se pueda concentrar en un punto los recursos de toda una región”.

    Por su parte el coordinador regional, Lautaro Vázquez, explicó el tipo de ejercicios que se realizaron: “Estamos haciendo un ejercicio que involucra a diferentes actividades como tendido de manguera de  motobomba con acople en tándem, práctica de medios aéreos y prácticas con herramientas” y resaltó “la necesidad buscar un ámbito más distendido que no sea un incendio para que a la hora de trabajar en un incendio ya se conozcan todos los equipos de trabajo”.

    En tanto que el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert se refirió a la importancia de la comunicación e integración de recursos de la región, “hacer este tipo de ejercicio no solamente por como venía madurando la situación de todos los organismos de las provincias del NOA, en donde Tucumán viene teniendo un papel digamos preponderante en la ayuda no solamente en la región sino a otras regiones Patagonia, el NEA con Corrientes. Entonces se decidió en conjunto por la buena comunicación y relación que tenemos en la región. Justamente por lo que dijo Lautaro por la coordinación, y, para en un ámbito distendido de tener una mejor operación, una mejor comunicación y conociendo no solamente los elementos y las personas, sino también en el trabajo en conjunto”, cerró Imbert.

    BREVES