• FORMACION
  • Capacitan a policías sobre Trata de Personas y sus delitos conexos

    Está destinado al personal policial de la fuerza, e incluso tiene un alcance regional ya que también participan policías de las provincias de Jujuy y Salta.

    Durante cuatro días, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, en coordinación con la Jefatura de Policía, capacitará al personal policial sobre Trata de Personas y sus delitos conexos. 

    El delito de trata nos atraviesa en toda la provincia, el país y el mundo. Causa mucho dolor a la sociedad, principalmente a los familiares que sufren estos delitos que son muy aberrantes”, señaló el Subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, quien hizo la apertura del curso de capacitación que comenzó este martes y se extenderá hasta el viernes 19 de agosto.

    Está destinado al personal policial de la fuerza, e incluso tiene un alcance regional ya que también participan policías de las provincias de Jujuy y Salta.

    Gómez destacó la participación como disertante del actual Jefe de Policía, Comisario General Julio Fernández, quien fue director General de Trata de Personas y Violencia de Género, y a su vez es integrante del Consejo Federal de Trata de Personas, a nivel nacional, en representación del Ministerio de Seguridad y de la Policía la provincia. 

    “Es un curso muy importante ya que se brindarán todos los conocimientos sobre Trata de Personas y sus delitos conexos para que el personal pueda trabajar tanto en la calle como en las comisarías, con este delito que es tan grave y  golpea a todo el país. Es de modo presencial y finalizará con un examen que luego de su aprobación se otorgará a los asistentes un certificado de participación”, expresó por su parte Fernández, quien está acompañado en las clases por el  Subdirector General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, comisario Principal Ricardo Gallardo. 

    Desde el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía, donde se dictan las clases, Gallardo comentó que entre los objetivos del curso se buscará que los efectivos comprendan y manejen los conceptos básicos sobre trata de personas, en el marco de la Ley 26.364 y sus modificatorias 26.842 y su Protocolo de la Policía de Tucumán. Además, la diferencia entre la trata de personas y el tráfico ilícito de personas.

    Esta formación está dentro del marco de las capacitaciones que realiza el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control de Gestión, en coordinación con la Dirección General de Institutos de la Policía.

    Participación regional

     “En la capacitación también participan policías de Jujuy, para interiorizarse sobre cómo trabaja la Policía de Tucumán  los delitos conexos de la Trata de Personas, puesto que nuestra fuerza se ha convertido en un ícono en el país en el abordaje de este tema. En la provincia de Salta están avanzando en la investigación de los delitos conexos con los tribunales ordinarios y si es necesario en alguna fase de la explotación de personas pasa a los tribunales federales”, explicó el Jefe de Policía. 

    Sobre su participación en el Consejo Federal de Trata, comentó que en la última sesión se aprobó un resarcimiento económico a la víctima de este delito. “Es decir, cuando termina el proceso, la victima de trata tiene que recibir un resarcimiento económico por parte de los culpables, ya sea con la venta de inmuebles o vehículos que se secuestran”, puntualizó.


    BREVES