• Participación Ciudadana
  • "Tucumán en Red" fomenta las prácticas saludables en adultos mayores

    Fueron recibido más de 30 vecinos que practican Tai Chi.

    Este jueves por la mañana, la Secretaría de Participación Ciudadana participó de una clase de Tai Chi en el Instituto Tao Te King, destinada a adultos mayores, en el marco del programa “Tucumán en Red”.

    El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, explicó: “Nos han recibido más de 30 vecinos que practican Tai Chi, una disciplina oriental que permite trabajar la armonía, la cultura de la paz, la convivencia pacífica”. Agregó que: “Iniciamos el proceso de trabajo en tiempos de pandemia, donde a través de entornos digitales lanzamos un proyecto que se llama ‘Innova Generacional’, a partir de ese proceso, en estos tiempos en que estamos recuperando nuestra normalidad, continuamos generando procesos en lo que tiene que ver prevención de la violencia familiar a adultos mayores”.

    En ese sentido, se explayó: “Que puedan conectar con equipos de la Policía, también que puedan visualizar a la Secretaría de Participación Ciudadana como un puente ante situaciones de vulnerabilidad de su familia”.

    Farhat también aseguró: “Esta estrategia de ‘Tucumán en Red’, de construir nodos lo que nos permite es interactuar con diferentes organizaciones, rescatar lo positivo de nuestra comunidad para construir convivencia pacífica”.

    El secretario adelantó: “Pensando en lo que viene, para el mes de septiembre vamos a llevar adelante una actividad y todo se enmarca en las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que nos piden trabajar junto a la comunidad, pensando en estrategias para el desarrollo de lo que tiene que ver con la vinculación de grupos de vulnerabilidad”.

    Por su parte, el director del Instituto Tao Te King, Juan José Naranjo, señaló: “Nuestra escuela es parte de este equipo de trabajo, venimos trabajando desde la pandemia”. Además, afirmó: “Tenemos resultados positivos, tratando de capacitar a adultos mayores, de orientarlos, hacer prevención de salud, que mejoren su calidad de vida, eso lo logramos con la práctica permanente del Tai Chi”.

    Con respecto a esta práctica, la profesora Berta Véliz, explicó: “Estamos enseñando una disciplina noble, bella, donde se conjuga mente, cuerpo y espíritu: trabajamos con la mente, enriquecemos nuestro espíritu y fortalecemos nuestro cuerpo”. Véliz recalcó: “Enseñamos a respirar, la respiración abdominal, donde se moviliza nuestro chi, nuestra energía de vida, buscamos nuestro ser interior, que nos ayuda a vivir en paz”.


    BREVES