• PRODECO
  • Trabajan en la compactación de vehículos y limpiar la provincia de chatarra

    El 90% de lo producido con la chatarra después de la compactación, será donado a una ONG para retornar a la sociedad como acciones preventivas que mejorarán su calidad de vida.

    Municipalidades de Tucumán firman un convenio para aplicar el programa de compactación de vehículos y limpiar la provincia de chatarra.

    Participaron de esta importante firma de convenios; Jorge Fernández, Director del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación y Sergio Barrionuevo, subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, del ministerio de Seguridad de la Nación; el secretario y el subsecretario de Seguridad, Luis Ibañez y José Rolando Gómez, Cecilia Robles, coordinadora de PRODECO, del ministerio de Seguridad de Tucumán; Miguel Acevedo, Ministro del Interior e intendentes de las municipalidades de la provincia que se adhieren al programa. También estuvieron presentes, el Jefe y el subjefe de Policía; comisario general Julio Fernández y comisario general Sergio Sobrecasa y el comisario mayor Javier Villafañe, jefe del Departamento Judicial D-5.

    Esta es una enorme gestión para limpiar los predios de vehículos abarrotados, para descontaminar el vehículo propiamente dicho, quitando el tanque de gas, la batería, los líquidos, pero también el área, ya  que esta chatarra genera una enorme contaminación en todos los niveles.

    Fernández, agradeció la labor de la coordinadora de PRODECO en la provincia, considerando que su gestión permitió agilizar la aplicación de este proyecto. Así mismo declaró: “Con la firma de los municipios, estos se vuelven autoridad en competencia de las tres patas de la Justicia; ordinaria, federal y de faltas. Esta última, es por donde comienzan el proceso los municipios y a partir de ahí se firma un convenio protocolar de dos años que se puede renovar automáticamente o no”. 

    El 90% de lo producido con la chatarra después de la compactación, será donado a una ONG para retornar a la sociedad como acciones preventivas que mejorarán su calidad de vida.

     “El ministerio de Seguridad de la Nación nos pide que trabajemos con todos los municipios, no solo los más grandes y estamos aquí para darle agilidad y funcionalidad al programa”, concluyó Fernández.

    Por otra parte, la coordinadora Cecilia Robles destacó: “Desde el Ministerio de Seguridad coordinadamente con el Ministerio del Interior se logró la firma de convenios de varias municipalidades para compactar la inmensa cantidad de vehículos que contamina el medioambiente de la provincia” 

    Carlos Najar, el intendente de las Talitas, agradeció la invitación a participar y detalló: “Este tipo de políticas permiten combatir problemáticas como la del dengue. Uno de los centros de contaminación detectados son los vehículos abandonados en la vía pública o en alguna institución”.


    BREVES