• Firma de convenio
  • Estudiantes de Psicología Jurídico Forense realizarán prácticas en Seguridad

    Referentes del Ministerio a cargo de Eugenio Agüero Gamba rubricaron un acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

    Tras un trabajo colaborativo, el Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), celebraron la firma de un convenio  que permitirá a los estudiantes del posgrado de Psicología Jurídico Forense, realizar las prácticas profesionalizantes en instituciones de la cartera conducida por Eugenio Agüero Gamboa.

    En este caso, los estudiantes podrán desempeñarse en las áreas de Institutos Penales, Patronato de Internos y Liberados y está previsto un sistema de visitas que permita a los psicólogos conocer de cerca el importante rol que deben cumplir en cuanto a la asistencia de estas personas. Este trabajo comenzará a regir a partir de febrero del próximo año y además se prevé la firma de nuevos convenios para ampliar este acuerdo entre la UNT y Seguridad.

    Participaron en esta reunión, el asesor ministerial Sebastián Tula Rizo; la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, Graciela Sare; el rector de la UNT, Sergio Pagani; la decana de la Facultad de Psicología de la UNT, Silvia López de Martin y la profesora a cargo de la carrera, Mirta Medina.

    En este contexto de trabajo, la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, señaló: “Seguimos los lineamientos de nuestro ministro, nos parece un gran desafío cómo capacitamos y especializamos a los que cuidan en el caso de Institutos Penales. Es fundamental para desempeñar el rol en este tipo de Institución, en ese marco se venía trabajando con la facultad”.

    Con respecto al convenio, detalló: “Esto está vinculado a la especialización en el área de Psicología, es muy importante porque ya tuvo la primera parte y ahora va por la segunda, con la experiencia de haber tenido un importante porcentaje de alumnos, tanto de Institutos Penales y Patronato como también de otros ministerios como ser Desarrollo Social porque hay un punto de cuando hablamos de aquellas personas que tienen un problema con la ley penal, hay grupos familiares y a esos grupos se los vincula con otras áreas del gobierno”, explicó.

    A partir de esto, la funcionaria celebró el acuerdo firmado con las autoridades de la UNT: “Entendemos que es importante la articulación permanente con la facultad, uno de los grandes desafíos es la capacitación permanente de todo agente y profesional del servicio penitenciario y en ese marco también acordamos trabajar fuerte en lo que son los centros de práctica, en este sentido con la decana de la facultad de Psicología ya comenzamos a planificar esos centros para avanzar en un tema no menor que es como vamos formando a los futuros profesionales, que puedan conocer estas instituciones para luego lograr su inclusión. La ida es preparar a los alumnos para que puedan conocer este tipo de instituciones que a veces son desconocidas y que por ahí despiertan un gran interés como estudiantes primero y luego como profesionales apuestan mucho a estas instituciones a veces negadas e indivisibles”, aseveró.

    Asimismo, la decana de la Facultad manifestó: “Firmamos un convenio específico entre la UNT y el Ministerio de Seguridad para trabajar desde la facultad de Psicología en la carrera de Especialización en Psicología Jurídico Forense que dirige la profesora Mirta Medina, que fue la que gestionó esto y es para que los graduados puedan hacer sus prácticas de la especialización con un sesgo profesional en las Instituciones dependientes del Ministerio de Seguridad”.

    Este convenio se trata de un trabajo colaborativo para enriquecerlo a través de la capacitación, formación y prácticas en una Institución como lo es en donde se encuentran aquellas personas privadas de su libertad, donde incluso, arman proyectos que pueden llegar a ser muy útiles para el área.

    Por su parte, Medina agregó: “Me toca dirigir esta carrera y sus prácticas profesionalizantes con 120 cursantes. Los alumnos están terminando de cursar la materia y tendrían que realizar las prácticas correspondientes y uno de los lugares para hacerlo son las dependencias del Ministerio de Seguridad. Ellos podrán tener un acercamiento más próximo de la realidad del cumplimento del rol del psicólogo que de hecho está comprometido en estas instituciones que trabajan mucho en la rehabilitación de estas personas que cometieron delitos”, cerró.

    BREVES